_
_
_
_
Tabaco

Altadis negocia la compra del 20% que aún no controla en la marroquí RTM

Altadis busca aumentar su presencia en el capital de Regie des Tabacs du Marroc. La tabacalera española negocia con el Gobierno marroquí la compra en 2006 del 20% del capital de la compañía que aún no posee, señaló el ministro marroquí de Hacienda y Privatización Fathallah Oualalou.

Altadis adquirió en junio de 2003 una participación del 80% en RTM por 1.292 millones de euros, lo que suponía una valoración total para la empresa del 1.675 millones. Según los acuerdos firmados entonces, el Estado marroquí mantendría su participación restante en la empresa durante un periodo de dos años. Después de ese plazo, Marruecos tendría otros dos años para 'posiblemente' lanzar una OPV.

En dicho acuerdo se contemplaba asimismo una opción de compra para Altadis y una de venta para Estado marroquí al mismo precio 'y que podrían hacerse efectivas en el quinto año tras la adquisición, en caso de no completarse la OPV' indicó el grupo español tras el acuerdo de compra en 2003.

Año y medio más tarde, el Gobierno marroquí mantiene 'conversaciones con Altadis para la venta directa de la participación del 20%' señaló Oualalou, según Reuters. Fuentes de la compañía se limitaron a señalar que, en el acuerdo de compraventa de 2003, ya se preveían las opciones de compra y de venta (put y call).

El objetivo del Ejecutivo marroquí es el de realizar la operación 'al mismo precio por acción que pagó Altadis en la compra del 80% . Ese precio valoraría el 20% de RTM en unos 3.500 millones de dirhams (alrededor de 316 millones de euros).

Altadis ha llevado a cabo una política expansiva vía adquisiciones para compensar la caída de ventas en sus mercados tradicionales, Francia y España. Un año después de la entrada en Marruecos, la empresa anunció el pasado verano la compra de la rusa Balkan Star por 147 millones de euros.

Archivado En

_
_