_
_
_
_
Gas

Montilla considera preferente el proyecto del gasoducto entre Argelia y España

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, aseguró ayer que el gasoducto submarino entre Argelia y España, promovido por el consorcio Medgaz, será considerado proyecto preferente en la próxima revisión del Plan Energético Nacional 2002-2011, prevista para el primer semestre de 2005. Montilla, que participó en un desayuno-coloquio organizado por el Club Español de la Industria, Tecnología y Minería, subrayó que el proyecto 'tiene sentido' si forma parte de la red transeuropea de gasoductos.

El titular de Industria dijo que su departamento no ha cambiado su posición sobre Medgaz, que es la misma mantenida en las últimas reuniones con los responsables argelinos. En julio, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dio su respaldo al proyecto en una visita a Argel, donde se entrevistó con el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika.

El gasoducto submarino, con una inversión de 600 millones, discurrirá entre la localidad de Beni Saf y Almería, y conectará con otros países europeos. Las obras comenzarán en cuanto obtenga el visto bueno del Gobierno y terminarán en 2007. El consorcio Medgaz está encabezado por Cepsa y Sonatrach, y de él forman parte también Endesa, Iberdrola, BP, Total y Gaz de France.

Montilla adelantó que la reforma de la retribución de la distribución se abordará en el Libro Blanco sobre el marco regulatorio de la actividad de generación, cuya elaboración anunció el pasado 6 de octubre.

El ministro se refirió también a las tarifas eléctricas para el próximo año y expresó su confianza en lograr una solución que respete el actual marco tarifario (que limita la subida al 2%) y tenga en cuenta los 'legítimos intereses' de empresas y consumidores. Montilla dijo que, por ahora, no existe una petición formal por parte de las eléctricas.

Reguladores

El ministro de Industria se ha mostrado partidario de que las comunidades autónomas tengan 'más papel' en las cuestiones relacionadas con las redes de distribución eléctrica, pero descartó ayer la creación de 'reguladores autonómicos', pues 'no tienen sentido'.

Archivado En

_
_