_
_
_
_
_
Ahorro

El Gobierno alemán propone un paquete de medidas para reducir el déficit en 10.000 millones

El Gobierno alemán va a poner en marcha un paquete de medidas con las que pretende reducir su déficit público en 10.000 millones de euros en 2005 con el objetivo de no superar el límite del 3% establecido por la Unión Europea, ha informado el Ministerio de Finanzas de Alemania.

Sin embargo, las medidas deben ser aprobadas por la cámara alta de Alemania que está controlada por la oposición. El Bundesrat ya ha bloqueado medidas anteriores del Gobierno, por lo que la coalición en el poder indicó que está dispuesta a discutir medidas alternativas.

El Gobierno alemán pretende convertir en títulos los créditos ligados a los fondos de pensiones de las compañías públicas Deutsche Telekom y de Deutsche Post. Una parte de los trabajadores de estas compañías son funcionarios y es el Estado quien paga sus fondos de pensiones. Por ello, las dos empresas deberán devolver 18.000 millones de euros desde este año hasta el año 2090. La operación aportará 5.500 millones de euros el Estado alemán y el Gobierno pretende llevar a cabo más privatizaciones el año que viene.

Además de las medidas anteriores, el Gobierno liderado por el canciller Gerhard Schroeder prevé ahorrar 1.000 millones de euros con el presupuesto de 2005 y 500 millones de euros más con la supresión de un día festivo. Además, el Gobierno congelará los salarios de los funcionarios el año que viene. El Gobierno alemán eliminará gastos de la seguridad social, las comunas, los landers y el Estado federal. Este último deberá ahorrar 8.000 millones de euros.

Revisión a la baja

El Ministerio de Finanzas ha revisado a la baja su previsión de ingresos fiscales para 2004 y 2005 y estima que obtendrá 4.800 millones de euros menos en estos dos años de lo que había previsto anteriormente.

El Ministerio ha rebajado en 1.400 millones de euros los ingresos fiscales que alcanzarán el Estado federal, los landers y las comunas, hasta los 442.400 millones de euros. En 2003 Alemania registró unos ingresos fiscales de 442.200 millones de euros. En 2005, Alemania ingresará 3.400 millones de euros menos de lo que había previsto, hasta los 450.100 millones de euros.

También, indicó que el mantenimiento del paro en niveles elevados le obligará a pagar más subsidios de desempleo, lo que supondrá 3.000 millones de euros más de lo previsto. Además, el Ministerio indicó que existen riesgos de que el Banco Central de Alemania (Bundesbank) tenga menos beneficios de lo esperado.

Con estos recortes, el Gobierno alemán espera volver a situar el déficit público por debajo del límite del 3% establecido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea, después de haberlo superado este año por segundo año consecutivo.

Archivado En

_
_