El empleo mantiene su recuperación en octubre
El empleo mantuvo en octubre la recuperación iniciada tras el verano. La Seguridad Social ganó 120.674 cotizantes y el paro subió la mitad que en octubre pasado, lo que hizo que en términos interanuales el desempleo cayera por primera vez en tres años.
El mes de octubre volvió a ser bueno para el empleo. La Seguridad Social ganó 120.674 afiliados hasta registrar un nuevo récord de 17.264.424 cotizantes, con lo que recuperó un ritmo de crecimiento del 3,1% interanual (respecto a octubre de 2003), desconocido desde enero pasado.
Al tiempo, el paro registrado también tuvo un buen comportamiento en octubre, ya que a pesar de subir por tercer mes consecutivo (con 30.557 parados más), creció la mitad que en el mismo mes de hace un año (cuando subió 59.088 personas).
Esto ha hecho que por primera vez desde septiembre de 2001, el paro se ha reducido en términos interanuales, con lo que en octubre había 17.963 desempleados menos que hace un año. Desde hacía tres años, las cifras de paro de todos los meses reflejaban aumentos interanuales del desempleo, superando incrementos de 100.000 personas en octubre de 2002.
Estos buenos datos se vieron respaldados por las cifras desestacionalizadas, que también maneja el Gobierno. Una vez corregidos los efectos de calendario la Seguridad Social ganó 137.900 cotizantes y el paro bajó en 19.600 personas, en lugar de incrementarse, como reflejan los datos estacionalizados.
También es destacable que, por primera vez en la historia, las mujeres superan el 40% del total de cotizantes, después de que la afiliación femenina crezca un 4,7% anual frente al 2% que sube la afiliación masculina.
La contratación cae un 5,5%
Pese a cierta recuperación del empleo en octubre, el número de contratos registrados este mes se redujo un 5,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto ha introducido cierta incertidumbre entre los empresarios que esperan que en próximos meses se constate si esta caída de la contratación es coyuntural o supone 'un cambio de mayor alcance', que contradiría la recuperación del empleo iniciada tras el verano. Los responsables del Ministerio de Trabajo atribuyeron ayer este descenso del número de contratos al hecho de que octubre tuvo menos días laborables que el mismo mes del año anterior y restaron importancia a este fenómeno.Otra de las incertidumbres que surgen a la luz de los datos de ayer es si el menor crecimiento del paro obedece a la mejora del empleo o es atribuible a una desaceleración del avance de la población activa, tal y como mostraba la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre. Otro dato que puede contribuir a la mejoría del empleo es el ligero repunte de la afiliación de inmigrantes, que en octubre crecían a un ritmo anual del 15%.