_
_
_
_
Comercio exterior

Los empresarios reconocen que el petróleo está dañando sus exportaciones

Un 60% de los empresarios españoles consideran que el elevado precio del petróleo está dañando sus exportaciones. Por el momento, la cartera de pedidos se mantiene estable a corto plazo.

La escalada del precio del petróleo está comenzando a afectar a las ventas al exterior. Así lo reconocen los empresarios españoles en la última encuesta de coyuntura al exportador, referida al tercer trimestre, que hizo pública ayer el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Hace tres meses, sólo un 39% de los empresarios reconocía que el encarecimiento desmesurado del petróleo estaba afectando negativamente a su cartera de pedidos de exportación. Hoy por hoy, este porcentaje se ha elevado por encima de la media, al 60%.

'Es normal que haya aumentado la sensibilidad al impacto del petróleo, dadas las fuertes subidas de las últimas semanas', dijo ayer el secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet. El efecto negativo procede de la mayor transferencia de renta que los clientes de las empresas españolas están efectuando a los países productores de crudo, lo que acaba incidiendo en las decisiones de inversión y comercio de las empresas. Las empresas exportadoras más afectadas por el petróleo son las de alimentación, materias primas y bienes de consumo.

De momento, la situación, con ser preocupante, no es alarmante. De hecho el 63% de los empresarios prevé que su cartera de pedidos se mantenga estable en los próximos doce meses, aunque ha aumentado el porcentaje de los que piensan que la cartera va a recortarse (un 16%).

Bajos precios

Aunque el petróleo ha entrado de lleno en el saco de factores negativos que afectan a la exportación, siguen siendo predominantes para los empresarios otros problemas como el tipo de cambio (un euro fuerte frente al dólar y el yen) y los bajos precios de los bienes producidos por países en pleno desarrollo como China y el sudeste asiático.

La pérdida de competitividad vía precios está siendo estudiada con profundidad por el Gobierno. No sólo su evolución, también su medición. Y es que el Ejecutivo no está satisfecho con el índice de tendencia de la competitividad que elabora periódicamente. Antonio Hernández, subdirector general de Estudios sobre el Sector Exterior, anunció ayer que el Ministerio 'publicará en seis meses' un nuevo índice que corrija las imperfecciones del primero, entre ellas el efecto de la inflación.

Se recupera la confianza en los países emergentes

El comercio con países emergentes seguirá recuperándose. Lo pone en evidencia la encuesta que acaba de publicar el Club de Exportadores sobre confianza de los empresarios en este tipo de mercados. Ahora bien, no todos ellos se valoran igual. América Latina sigue siendo el área preferida por los empresarios, a pesar de los problemas de solvencia económica y estabilidad política. Emerge con fuerza el clima empresarial hacia los nuevos socios de la UE en el Este de Europa. Su adhesión a la Unión en mayo ofrece la ventaja de que se les considera ya como 'mercado interior' aunque no exento de trabas burocráticas. Oriente Medio y África subsahariana continúan siendo las zonas olvidadas.

Archivado En

_
_