Telecomunicaciones

El Gobierno apuesta por una bajada de las tarifas de Telefónica el año próximo

El secretario de Estado de Telecomunicaciones ha afirmado que en 2005 "previsiblemente habrá bajada de tarifas de Telefónica" y que se mantendrá el sistema de precios de esta operadora (Price Cap). Francisco Ros ha comentado además, sobre la propuesta de bajada de precios de las conexiones ADSL de Telefónica que ¢sólo podemos apoyarlas emocionalmente ya que no es nuestra competencia".

Ros ha clausurado unas jornadas informativas sobre ayudas a formación profesional y posteriormente ha comentado a un grupo de periodistas que el ministerio de Industria está estudiando con el de Economía y Hacienda el sistema de precios de Telefónica para 2005 y el porcentaje de bajada global de tarifas que esta operadora tendrá que aplicar.

Este sistema, ha dicho, estará en vigor hasta que la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones elabore el estudio sobre los mercados de referencia del sector y las cautelas para fomentar la competencia y asuma entonces la responsabilidad de los precios del sector. La CMT está elaborando este estudio y sus previsiones son que estará listo a mediados de 2005.

Las polémicas reducciones de pecio del ADSL

Sobre la negativa de la CMT a autorizar las reducciones de precios de Internet por ADSL de Telefónica, Ros ha explicado que la CMT tiene la competencia sobre los precios entre los operadores y lo que pretende hacer es que Telefónica realice acciones similares como mayoristas con los otros operadores.

Ha explicado que el ministerio lo que desea es incentivar el desarrollo del mercado de ADSL y da la bienvenida a cualquier proyecto en este sentido, como son la bajada de precios, "aunque sólo podemos apoyarlas emocionalmente ya que no es nuestra competencia".

Sobre la Comisión de Infraestructuras que estudia medidas para unificar la normativa en el despliegue de antenas ha anunciado que esta comisión se reunirá a mediados de mes y anunciará sus primeras iniciativas para dinamizar la situación de paralización que sufren estas infraestructuras.