_
_
_
_
_
Banca

Los créditos a promotores vuelven a marcar un máximo histórico

El negocio inmobiliario sigue al alza, como refleja el endeudamiento de los promotores. La banca volvió a marcar un nuevo récord histórico, por segunda vez en el año, en créditos al sector inmobiliario al crecer un 43,25% en el primer semestre.

Los flecos del boom inmobiliario siguen alentando a los promotores que ven aún amplias perspectivas de negocio, a juzgar por el aumento de los créditos que piden a bancos, cajas y cooperativas de crédito. En junio, volvieron a alcanzar máximos históricos al crecer un 43,3%, según los últimos datos disponibles del Banco de España. Acumulan 97.040 millones de euros.

Si en los dos trimestres anteriores fueron los bancos los principales financiadores de los promotores y llegaron a un incremento récord interanual del 49% en diciembre pasado, ahora son las cajas las que se están acelerando este negocio. Así lo demuestra el fuerte tirón que han experimentado al crecer hasta junio un 42,6% frente al incremento del 37% en los dos trimestres anteriores.

Los bancos, aunque hayan moderado el crecimiento, siguen llevándose la parte del león al crecer un 46,36%. Mientras, las cooperativas de crédito han aumentado ligeramente el ritmo al registrar un alza del 36,7%.

'Históricamente nunca habíamos visto tasas tan elevadas' en crédito a promotores, señalan expertos del mercado financiero. Están a años luz de la caída del 4,2% que se registró hace diez años, en diciembre de 1994, pero también lejos del 33% de marzo de 1999, que es el primer trimestre en el que se nota el fuerte tirón y comienza la verdadera escalada influida por la bajada de tipos de interés.

Pero lo llamativo es que pese a los leves signos de moderación inmobiliaria el endeudamiento de los promotores sigue batiendo máximos en los últimos trimestres.

Con la subida de precios 'evidentemente los importes de las operaciones son mayores y eso ha influido en el aumento', apunta Gonzalo Gómez, director general del Banco Popular Hipotecario, filial del Popular especializada en financiación a promotores.

Si bien el principal factor se explicaría por la escasez de suelo que tienen que afrontar los promotores en zonas de expansión del negocio. 'Están tomando posiciones porque el coste de tener suelo para futura construcción ahora es muy bajo, dados los actuales tipos, y el que no tome posiciones puede quedar fuera del mercado', señalan otros expertos financieros.

'Selectivos' en suelo

Gómez coincide en que 'los promotores están siendo muy selectivos en la compra de suelo'. La venta de viviendas se ha estabilizado, pero hay áreas que siguen teniendo recorrido como la capital o zonas costeras del sur.

El enfriamiento de estos créditos sigue en el horizonte pero, según varias estimaciones, no se constatará este ejercicio. La gestión del suelo que muestren en próximos meses tanto las administraciones públicas (legislación o acciones sobre vivienda protegida) como las empresas será clave en la evolución.

El Banco de España no ve freno

El ritmo no cede. El Banco de España no ve visos de ralentización en los créditos a promotores. Y así lo refleja en el último boletín económico mensual, en el que destaca el significativo incremento experimentado a junio, por encima del 43%. Pero advierte también que dentro del crecimiento general del crédito a las empresas, que en agosto aumentó un 14%, son los sectores inmobiliarios los que 'han seguido acaparando los mayores fondos'.El supervisor bancario ya ha advertido en varias ocasiones de la necesidad de moderar los préstamos para financiar vivienda, pero especialmente los destinados a promotores.Sin embargo, los datos muestran, trimestre a trimestre, que la ralentización no se produce pese a que los expertos llevan previéndola más de un año. Mientras haya negocio en perspectiva las entidades financieras aseguran que van a seguir financiando estas actividades inmobiliarias. Además, la evolución de la morosidad, que está en mínimos históricos, apuntala este argumento ya que aleja riesgos de impagos, al menos a medio plazo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_