Iberdrola se refuerza en Andalucía creando un consejo consultivo
Iberdrola acaba de constituir un consejo consultivo en Andalucía como muestra del 'compromiso' de la eléctrica con la comunidad, en donde prevé invertir 2.000 millones de euros hasta 2008. Así lo anunció ayer en Sevilla el vicepresidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, durante la presentación del consejo, que estará presidido por Braulio Medel, el presidente de Unicaja, y otras destacadas figuras de la economía andaluza.
El grueso de la inversión andaluza de Iberdrola se destinará a la generación de energías renovables, que concentran 1.025 de los 2.625 megawatios de potencia que la firma promueve en la región, un territorio con gran déficit energético y constantes apagones además de dominado desde el punto de vista eléctrico por su rival Endesa.
Este consejo pretende 'establecer un canal de relación con la sociedad que permita a Iberdrola estar más cerca de Andalucía. Su objetivo es conocer de primera mano la realidad de esta comunidad, intercambiar información y contrastar opiniones, todo ello con la finalidad última de estrechar aún más las relaciones de la compañía con esta zona', aseveró Sánchez Galán.
Precisó que Iberdrola destinará el 75% (1.500 millones de euros) de las inversiones en la comunidad a la generación de electricidad, con la puesta en marcha del ciclo combinado de gas de Arcos de la Frontera (Cádiz) y la promoción de parques eólicos. El 25% restante (500 millones) se destinarán a iniciativas inmobiliarias, a través de su filial APEX. El ciclo de Arcos tendrá una potencia instalada de 1.600 megawatios, aunque ya están operativos 800. Su producción anual superará los 12.000 gigawatios a la hora, el 43% de la demanda de electricidad andaluza, y ha supuesto una inversión de 850 millones de euros. La entrada en servicio culminará el año próximo.