Oferta

Tiscali España recibe una oferta de sus directivos para comprar su negocio

La filial española del mayor proveedor italiano de acceso a internet, Tiscali, lleva tres meses con el cartel de venta y ha comenzado a estudiar una oferta interna. Seis de sus siete directivos dicen ser capaces de sacar adelante la compañía.

La cantidad no ha sido desvelada, pero fuentes cercanas a la operación calculan que el negocio español de Tiscali podría valer entre diez y 12 millones de euros. Las ventas de esta empresa en 2003 alcanzaron los 25 millones.

La tentativa de los directivos está apoyada por un inversor ajeno a la firma: 'Tenemos diversas opciones, pero la parte principal del capital no la aportaremos nosotros. Aún tenemos que hablar del futuro de la marca o del personal que deberíamos absorber', reconoció ayer el director del área de Acceso de Tiscali España, Santiago Caufapé.

Este ejecutivo comenta que se ha invitado a formar parte del grupo al consejero delegado de Tiscali en España, Michele Lavizzari, pero éste 'ha renunciado por motivos personales'. Junto a Caufapé, figuran Emilio Serrano (director financiero), Eduard Andreu (director de ventas indirectas), Susana Acebes, Jorge Villalón y Pietro Mariani (responsable de atención al cliente).

Además de estudiar esta opción, Tiscali ha ofrecido sus activos a empresas del sector tecnológico como Ya.com, Jazztel y la firma especializada en alojamiento web Servidores.com. El paquete incluye una plantilla de 75 personas y una base instalada de 25.000 líneas ADSL.

Según ha podido saber este periódico las mayores ofertas formales recibidas por Tiscali han rondado los seis millones. Por su parte, los directivos sostienen que la operación debería cerrarse este mismo mes.

El operador de internet, acuciado por las deudas, espera ingresar 250 millones con las desinversiones en Dinamarca, Austria, República Checa, España, Noruega, Suiza, Suecia y Suráfrica.

Freno a la deuda

Tras anunciar pérdidas en agosto Tiscali ha traspasado las filiales surafricana (40 millones), suiza (5,3 millones), sueca (13 millones), austriaca (12 millones) y noruega (6 millones). Restan por colocar los negocios en España y República Checa.