Petróleo

Asaja da 24 horas al Gobierno para dar más ayudas a los agricultores por el gasóleo

La junta directiva de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), reunida en Madrid, decidió hoy dar 24 horas de plazo al Ministerio de Agricultura para aceptar sus peticiones de mayores ayudas ante el incremento del precio del gasóleo antes de añadirse de forma definitiva a la huelga prevista para el 20 de noviembre.

Esta mañana, el Ministerio de Agricultura señalaba que estaba dispuesto a hacer "ajustes" a la última oferta formulada a las organizaciones de agricultores el viernes pasado para compensar las pérdidas causadas por la subida del gasóleo agrícola.

En la reunión celebrada hasta la madrugada del viernes 29 de octubre, el Ministerio ofreció a los agricultores descuentos directos de 6 céntimos de litro a partir de los 3.000 litros consumidos, a aplicar desde el pasado mes de septiembre y hasta junio de 2005. Esto equivale a unas ayudas de 360 euros para cada agricultor.

También incluía un descuento del 15% en los fertilizantes; una rebaja del 35% en las facturas del gasóleo en los módulos del IRPF; del 2% en el rendimiento neto del sistema de módulos, y un 10% de descuentos en los gastos considerados de difícil justificación para las explotaciones no incluidas en el sistema de módulos.

Asaja, según informó hoy la delegación de Catalunya, acepta esta propuesta siempre que se introduzacan algunas modificaciones, como elevar al 15% el descuento por gastos de difícil justificación, al 4% la reducción en el redimiento neto del sistema de módulos y rebajar el IVA en un 1%.

En un principio, la petición de Asaja era pasar de un IVA del 16% al 7%, junto con la supresión del Impuesto de Hidrocarburos.