_
_
_
_
_
Sector lácteo

El Congreso aprueba modificar la normativa que regula la tasa láctea

La Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy por unanimidad una preposición no de ley por la que se insta al Gobierno a modificar la normativa que regula la tasa láctea para mejorar la trazabilidad y la transparencia en el sector, y con la oposición del PSOE, a solicitar ante la Unión Europea un ajuste de la cuota asignada a España.

La propuesta original del Grupo Mixto, que se votó por puntos, pedía la derogación del Real Decreto 217/2004, que regula los agentes que intervienen en el sector lácteo, y del Real Decreto 291/2004, que regula el régimen de la tasa láctea, para negociar con las organizaciones profesionales agrarias una nueva normativa.

Sin embargo, finalmente se ha aprobado, en primer lugar, una enmienda del PSOE que sólo insta a modificar esa normativa para, entre otros aspectos, impulsar un plan de modernización del sector, otorgar más ayudas para la incorporación de jóvenes, regular un sistema transparente de precios e implantar un sistema de trazabilidad desde la producción hasta la elaboración en la industria transformadora.

Condonación de las multas

En la segunda parte de la votación también se ha aprobado aunque en este caso con la oposición del PSOE e IU, condonar las multas por supertasa láctea que adeudan los ganaderos españoles y defender ante la Unión Europea que se ajuste la cuota asignada a España a la producción real de leche.

La diputada del Grupo Mixto que ha defendido la propuesta original, María Olaia Fernández, ha insistido en que la actual normativa sobre la tasa láctea no garantiza la trazabilidad (seguimiento del producto desde origen a destino), puesto que se aplica sobre los ganaderos pero no a la industria láctea.

Ha añadido que supone "una burocracia inútil e inasumible" para los productores y sólo sirve para regular la rigurosa cuota láctea, de modo que, a su juicio, se orienta a la recaudación y no a la trazabilidad del producto para beneficiar a los consumidores.

Por parte del PSOE, el diputado Manuel Ceferino Díaz ha reconocido que el texto es mejorable, sobre todo en los aspectos burocráticos, aunque ha matizado que fueron aprobados por el anterior Gobierno y ha señalado que el Ejecutivo socialista prevé modificar el Real Decreto 217/2004 en febrero de 2005 y comenzar a debatir con las Comunidades Autónomas y el sector la reforma del 291/2004.

Cuota láctea

En cuanto a solicitar una mayor cuota láctea a la Unión Europea, Díaz ha asegurado que el problema no es tanto la cuota española, ya que en los últimos doce años se ha elevado en más de un millón de toneladas, sino su distribución, por lo que abogó por un reparto basado en criterios socioeconómicos.

La diputada del PP Ana Belén Vázquez ha coincidido con el PSOE en pedir modificaciones puntuales para mejorar la reglamentación sin derogarla y ha subrayado la importancia de desarrollar los aspectos relacionados con la trazabilidad para dar seguridad al mercado y a los consumidores.

También ha resaltado la necesidad de incentivar la renovación generacional en las explotaciones lácteas con la incorporación de jóvenes, sobre todo en Galicia.

Archivado En

_
_