_
_
_
_
_
Presupuestos 2005

Solbes flexibilizará los mercados para optimizar el Presupuesto

Pedro Solbes ofreció ayer más reformas económicas para completar el efecto del Presupuesto del Estado sobre la economía. El vicepresidente insistió en la credibilidad de las cuentas públicas a pesar del petróleo.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, prometió ayer reformas económicas para impulsar el efecto sobre la economía de los Presupuestos Generales del Estado de 2005.

'Aparte de las reformas fiscales, es evidente que tenemos que seguir trabajando en la mejora de los mercados: mayor competencia en bienes y servicios y mayor liberalización', dijo, rodeado de empresarios en la clásica jornada sobre presupuestos que cada año organiza la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Solbes se refirió, de forma genérica, a una mayor competencia en el sector postal, 'futuros avances' en la ley audiovisual, más eficiencia en el mercado hipotecario, y una mayor atención a la racionalización del agua como bien escaso. En materia laboral, se mostró dispuesto a seguir reduciendo la temporalidad en el empleo y a mejorar los instrumentos de negociación colectiva. En el campo financiero reconoció que el recurso al capital riesgo no está funcionando.

El vicepresidente se mostró satisfecho con las negociaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo con sus socios parlamentarios para sacar adelante el Presupuesto del Estado y que ha supuesto, vía enmiendas parciales, una reorganización del gasto cercana a 400 millones de euros.

'La negociación se ha desarrollado dentro del margen que había; ahora bien, no me gustan los planteamientos excesivamente territoriales que se han hecho', dijo, en relación a la pretensión de grupos como Esquerra Republicana (ERC) y CiU de mayor inversión para Cataluña.

Solbes tuvo tiempo para aclarar que, de momento, está cómodo en el Gobierno. 'Mantengo el compromiso de mantenerme en toda la legislatura', ironizó ante quienes le preguntaron si se sentía como Iker Casillas en el Real Madrid, parando los 'balones de mayor gasto' que le lanzan desde otros ministerios y formaciones políticas.

El vicepresidente insistió en que los Presupuestos para 2005 se cumplirán a pesar de los altos precios del petróleo, ya que se han elaborado con margen suficiente en los ingresos. 'El crecimiento del 2,6% en el tercer trimestre, según el Banco de España, demuestra que la economía española sigue en una senda sostenida de crecimiento y que nos mantendremos en equilibrio fiscal en 2005', dijo.

Muy diferente piensa su antecesor Cristóbal Montoro, quien en la misma jornada, acusó a Solbes de elaborar un Presupuesto con un aumento del gasto público por encima de años anteriores.

Hacienda gana tiempo en el plan antifraude

El plan antifraude no verá la luz en noviembre. En vez de aprobarlo a mediados de mes, el Gobierno ha decidido presentar un borrador del mismo en esa fecha para someterlo a información pública (inspectores y demás asociaciones profesionales), avanzó ayer el secretario de Estado de Hacienda, Fernández Ordóñez.

Entre la productividad y la rebaja de cotizaciones

La mejora de la productividad y la rebaja de las cotizaciones fueron aspectos claves de discusión en la jornada, por empresarios y analistas. El presidente de CLH y ex ministro socialista de Economía, Miguel Boyer, recordó al Gobierno que más importante que la productividad es seguir manteniendo el ritmo de creación de puestos de trabajo para alcanzar el pleno empleo.Desde la CEOE, su vicepresidente Arturo Gil reclamó a Solbes una rebaja del impuesto de sociedades y de las cotizaciones sociales para mejorar la competitividad de las empresas.Durante el almuerzo, Solbes se dejó querer sobre este asunto, pero prefirió no avanzar detalles comprometedores. 'Una rebaja selectiva de cotizaciones como se ha hecho hasta ahora para luchar contra el empleo de poca calidad podría ser un camino posible; una rebaja generalizada se puede estudiar, pero antes hay que tener en cuenta muchos otros factores como si el excedente actual de las cotizaciones será sostenible a largo plazo', comentó.El director del Institutos de Estudios Económicos, Juan Iranzo, reclamó igualmente una rebaja de cotizaciones para las empresas y aseguró que el precio del petróleo estará por encima de los 40 dólares en los próximos meses, por la gran demanda de energía, 'por lo que es necesario medidas a medio plazo para reducir la dependencia energética'. Desde el mundo financiero, el asesor económico de la Asociación Española de la Banca (AEB) Federico Prades, pidió a Solbes reformas económicas que eviten el 'agotamiento' del modelo actual de crecimiento económico, basado en la explotación de sectores como la construcción. Para un mejor conocimiento macroeconómico, Prades sugirió que se integren, a título informativo, las cuentas de todas las administraciones (Estado, comunidades y municipios).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_