_
_
_
_
CincoSentidos

El filón anti Bush

Michael Moore abrió la brecha. Su libro Estúpidos hombres blancos (editado en España por Ediciones B) iba a ser publicado por HarperCollins cuando se produjeron los atentados del 11-S. La editorial decidió no arriesgarse en un proyecto políticamente poco correcto -es una sátira política que cuenta, entre otras cosas, como Bush ganó las elecciones en Florida- y el controvertido cineasta se lanzó a una campaña para conseguir su publicación. Llegó a las librerías de Gran Bretaña antes que a las de EE UU, pero aquí, Moore se desquitó aupándose al número uno de las listas de ventas. En Europa ha sido un éxito editorial: ha vendido un millón de ejemplares en Alemania y en España va por la 14 edición, con más de 200.000 ejemplares.

Tras él, escritores, periodistas, historiadores y analistas políticos se han lanzado a poner en la picota al actual inquilino de la Casa Blanca. Un fenómeno editorial que no ha traído libros favorables al actual presidente, considerados de dudosa viabilidad en España.

Los editores reconocen que hay una saturación de títulos -en las librerías se cuentan alrededor de 30-. Desde el humor ácido de T. D. Allman (El hombre más peligroso del mundo, del que Ediciones Urano ha editado 7.000 ejemplares) hasta la contundente información de Tariq Alí (Bush en Babilonia, con 8.000 ejemplares editados por Alianza) o la solidez en la investigación de Bob Woodward (Plan de ataque, cómo se decidió invadir Irak, que lleva 12.000 libros vendidos).

Todas obras escritas en EE UU, con algunas excepciones como las del Premio Cervantes Carlos Fuentes (Contra Bush. Aguilar), editadas casi simultáneamente en España 'para evitar quemar la actualidad', afirma Cristóbal Pera, editor de Debate. Las empresas sabían que no podían quedar al margen del fenómeno.

En el catálogo de Ediciones B, por ejemplo, siempre ha habido libros políticos, pero no con la intensidad actual, explica su director editorial, Santiago del Rey. Aparte de los libros de Michael Moore, Ediciones B ha lanzado El mundo secreto de Bush, de Carlos Taibo, y recientemente Hegemonía o supervivencia, de Noam Chomsky.

Valeria Ciompi, directora editorial de Alianza, vio interesante desde el principio la publicación de Bush en Babilonia, de Tariq Alí. 'No es un libro del momento, sino que aporta mucha información de una parte del mundo que desconocemos', aclara.

Otro tanto opina Deborah Blackman, editora de Plaza & Janés, sobre Kitty Kelley, La familia. La verdadera historia de la dinastía Bush, del que han lanzado 50.000 ejemplares y en el que su autora ha invertido cinco años de investigación.

'Es un fenómeno de ventas con fecha de caducidad', recuerda Joan Eloy Roca, editor de libros de no ficción de Planeta y Ediciones del Bronce. Planeta lanzó en el pasado mes de septiembre Kerry. La alternativa a Bush, de los periodistas del Boston Globe Kranish, Mooney e Easton, del que ya se han vendido 10.000 ejemplares. Se trata de la única biografía del líder demócrata publicada en España y la editorial apuesta por una reedición en caso de una victoria de Kerry. Ediciones del Bronce tiene en catálogo dos títulos contra el actual presidente: Los Bush y los Saud, de Craig Unger, del que se han vendido 8.000 ejemplares, y Plan de ataque, de Woodward.

Pero los ataques también alcanzan a algunos medios de comunicación conservadores, como la cadena de noticias Fox. Es el caso de Mentiras y mentirosos, del popular divulgador Al Franken, editado el pasado viernes por Plaza & Janés.

Los editores tienen sus pronósticos. Si gana Bush en las elecciones de hoy, estos libros se seguirán vendiendo y si vence Kerry, el interés editorial se desplazará hacia el demócrata. El éxito de ventas podría dar que pensar sobre la revitalización del género del ensayo político, pero aunque Roca reconoce un cierto interés, matiza que los lectores nunca se han sentido tan sensibilizados hacia la política exterior de EE UU.

Archivado En

_
_