La caída del crudo y la elecciones de EE UU llevan al Ibex a un máximo anual
El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, ha ganado en la sesión de hoy 87,80 puntos, equivalentes al 1,04%, hasta 8.506,10 puntos, un nuevo máximo anual que supera los 8.444 registrados el pasado 13 de Marzo. El buen comportamiento del precio del petróleo y el buen arranque de la bolsa de Nueva York han propiciado este avance.
En parecidos términos se han movido el resto de mercados nacionales, así el Índice General de Madrid ha subido un 0,93% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, un 0,77%. Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada con una subida del 2,09%; SCH, del 0,46%; BBVA, del 2,20%; Repsol, del 0,59%; Iberdrola, del 0,99%, y Endesa, del 1,26%.
La cita con las urnas de los estadounidenses marcará la evolución de los mercados durante las próximas sesiones, ya que la posibilidad de que el recuento se extienda más allá de lo previsto, tal y como ocurrió en los últimos comicios presidenciales de 2000, es lo que más preocupa a los inversores.
Toda Europa al alza
En Europa,el índice DAX de la bolsa de Francfort ha cerrado hoy al alza con una ganancia del 0,63%, para situarse en los 4.037,57 puntos.
Por otro lado, el euro ha bajado hoy en las últimas horas de cotización en Francfort y esta tarde se pagaba a 1,2699 dólares, frente a los 1,2705 dólares del mediodía. El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado su cambio oficial en los 1,2705 dólares.
El precio del barril de petróleo bajaba 0,28 dólares a 49,85 dólares en las negociaciones electrónicas previas a la apertura hoy del NYMEX, baja que permitía que las bolsas tomaran un leve respiro y se anotaran tímidas subidas.
Pero sin duda que lo más importante son las elecciones y la incertidumbre respecto a quien será el nuevo presidente de EEUU. Aunque entre los hombres de negocios e inversores de Wall Street la gran mayoría prefiere un nuevo mandato del actual presidente George W. Bush, a juicio de los analistas más importante que quién sea elegido, es contar con una victoria clara y que no se repita lo ocurrido en el año 2000.
En esa oportunidad las bolsas cayeron con fuerza, y en las semanas siguientes al día de la elección, cuando aún se discutía quien había ganado las elecciones, el Dow Jones llegó a perder un 5,3% y el Nasdaq un 22%.