Alemania violará en 2005 Pacto de Estabilidad de UE, según el FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) predice en un informe divulgado hoy que las medidas del Gobierno alemán para contener el déficit fiscal no serán capaces de reducirlo a menos del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2005, por lo que éste violará las normas de la Unión Europea.
A juicio del organismo dirigido por Rodrigo Rato, Alemania no cumplirá por cuarto año consecutivo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento suscrito en 1997 por la Unión Europea, por el que sus miembros se comprometieron a mantener su déficit presupuestario por debajo del 3% del PIB.
El FMI advierte al Gobierno alemán de que son necesarias más reformas y una mayor consolidación fiscal para aprovechar la mejora de la situación económica alemana y convertirla en un crecimiento sostenido a medio plazo.
El informe es uno de los análisis periódicos que este organismo realiza de la economía de sus países miembros. Para su elaboración, un equipo de economistas del FMI se reunió entre el 23 de junio y 5 de julio con el ministro de Finanzas de Alemania, Hans Eichel, el presidente del Bundesbank (banco central), Axel Weber, y otros altos funcionarios del Gobierno.
En el estudio, el FMI explica que el Gobierno alemán cree "que existe suficiente ajuste en marcha para bajar el déficit fiscal a menos del 3% ven 2005", pero sus propios economistas no comparten esa opinión y en estudio subrayan que para lograrlo serán necesarias medidas adicionales.
El FMI recomienda un recorte en los subsidios y desgravaciones tributarias, así como en los programas laborales "no eficientes y costosos". El estudio enfatiza que el alto desempleo, especialmente entre personas mayores y con poca educación, es preocupante, por lo que resalta la necesidad de moderar los salarios y flexibilizar los contratos de trabajo, así como alargar la jornada laboral.
El FMI prevé que Alemania terminará el año con una tasa de desempleo del 9,7% de la población activa, que se reducirá en dos décimas en 2005. En términos macroeconómicos, el FMI afirma que las perspectivas de crecimiento a corto plazo han mejorado y que el país está experimentando una recuperación "modesta", impulsada por la demanda externa.