'El riesgo de la Bolsa no justifica la inversión'
Licenciado en Ingeniería Industrial por ICAI, comenzó su carrera en Renta Fija Santander Investments y después pasó a Merrill Lynch y Deutsche Bank. Desde septiembre es responsable de Renta Fija UBS Iberia.
UBS apuesta por la renta fija. El banco suizo acaba de lanzar su nuevo equipo de renta fija para España y Portugal. Su director, Antonio Rivela, traza en esta entrevista el panorama del sector. Pese a que los precios de los bonos 'están en máximos y no tienen demasiado recorrido', el rendimiento de la Bolsa 'no justifica la exposición a las volatilidades e incertidumbres de ese producto, lo que devuelve el atractivo a la renta fija. Rivela, nacido hace 32 años en Oviedo, es especialista en economía cuantitativa.
Pregunta ¿Qué lectura económica puede hacerse del precio de los bonos?
Respuesta Los precios de los bonos están en máximos. Creemos que las economías no se están recuperando todo lo bien que se creía y creemos, sobre todo, que los bonos no tienen mucho recorrido alcista en el próximo año. Esto lo pensamos así porque los tipos de interés están en bajos históricos y, lo que es peor, los diferenciales crediticios también están en mínimos históricos. Entonces, parece fácil que los tipos de interés repunten tarde o temprano y que los diferenciales de crédito también lo hagan. Esto repercutiría negativamente sobre la valoración de las carteras de renta fija.
P ¿Sigue siendo una opción interesante la renta fija frente a la Bolsa?
R Yo creo que sí. Porque la prima de riesgo que exige la renta variable es históricamente del orden del 4%. En cambio, lo que vemos en los últimos años es que las primas de riesgo de la renta variable son muy inferiores a esto. Podría decirse que son sólo un 1%, o un 2%. Es decir, se habla de que con el Ibex puedes ganar un ganar un 5% o un 6%, cuando con un bono del Estado a 10 años puedes ganar un 4%. No consideramos que la pequeña prima de riesgo de la renta variable justifique someterse a las volatilidades e incertidumbres de este producto de inversión.
P ¿Cómo se explica esta debilidad de las Bolsas?
R La principal fuente de incertidumbre es en estos momentos el precio del petróleo. Por otro lado, el problema es el que no hay una recuperación clara de las economías. Las excepciones son Asia y China. Vemos mucha incertidumbre en las elecciones estadounidenses. Están demasiado empatadas. Están creando una incertidumbre increíble en los mercados. Obviamente, si gana Bush será positivo para la Bolsa. Si gana Kerry será positivo para la renta fija. Pero ahora mismo lo vemos al 50%. No somos capaces de decir quién puede ganar.
P ¿Y se ha producido un trasvase de fondos de renta variable a renta fija?
R No, el mercado de renta variable es mucho más pequeño que el de renta fija y sus variaciones no explican las fluctuaciones en los bonos. En concreto en España, el inversor institucional sólo tiene un 90% de su cartera en renta fija. Con el resto pueden hacer lo que quieran: entrar en hedge funds, inmobiliario, Bolsa... Analizar cualquiera de estas inversiones que son un poco como el caramelo de la tarta en base a lo que hace la tarta no es del todo bueno. La gente tiene que estar en renta fija, quiera o no. Si no tienes el dinero en renta fija no estás cobrando un tipo de interés.
P ¿Qué opciones tiene el inversor español?
R El cliente de banca minorista puede suscribir fondos tradicionales o de pensiones, también pólizas de seguros. En banca privada hay más opciones: titulaciones colateralizadas por activos de renta fija CDO, bonos ligados a la inflación y con el nuevo borrador de IIC Instituciones de Inversión Colectiva se abre la posibilidad de invertir en hedge funds domésticos y de invertir en derivados de crédito, tras un estudio previo.
P ¿En qué se queda corto el borrador del reglamente que regula las IIC?
R Hubiéramos preferido que en vez de analizar los derivados de crédito para ver su posible aptitud, los derivados fueran automáticamente un activo subyacente apto. El mercado de derivados ha crecido tanto que ya estamos hablando de billones de dólares negociados a nivel global y pronto se podrá comparar con el mercado de divisas.