El Dow Jones ha perdido un 5% durante el mandato de Bush
El último año ha sido, sin lugar a dudas, el mejor para los mercados desde que George W. Bush fuera nombrado presidente de Estados Unidos. Y aun así el Dow Jones pierde casi un 4% desde el 1 de enero de 2004. Bush accedió oficialmente a la presidencia estadounidense el 20 de enero de 2003. Desde esa fecha el Dow Jones ha perdido algo más del 5% y ha llegado a tocar su nivel más bajo en más de cinco años.
Pese a todo, desde el mínimo que tocó el 9 de octubre de 2002 el índice estadounidense se ha revalorizado casi un 40% y ha recuperado la cota psicológica de los 10.000 puntos. El S&P 500, por su parte, se ha comportado mejor este año y gana casi un 2% desde enero.
En los casi cuatro años que George W. Bush ha estado al frente de la Casa Blanca la inversión más rentable han sido las materias primas; el petróleo y el oro en especial. Desde el 20 de enero de 2001, el precio del barril de petróleo se ha revalorizado un 61% y el de la onza de oro, un 62%.
George W. Bush alcanzó la presidencia estadounidense poco después de que explotara la burbuja bursátil de los noventa. En ese periodo el mercado ha tenido que lidiar con los ataques terroristas del 11 de septiembre, con una crisis económica y con una crisis de confianza derivada de los escándalos contables de compañías de la talla de Enron o Worldcom.
Atentos a
El dólar ha caído algo más del 20% frente al euro durante el mandato de George W. Bush. Se trata del mayor descenso desde el segundo mandato de Ronald Reagan, cuando la divisa estadounidense sufrió una desvalorización del 35%.