Nestlé apuesta por los alimentos saludables para alcanzar a Danone
En el último piso de la sede central de Nestlé, con vistas al lago Ginebra, donde reciben a las visitas, hay un gran póster que ensalza las ventajas de comer alimentos saludables, junto a una pila de barritas energéticas PowerBar y las sopas Sveltesse bajas en calorías. El póster representa el cambio de estrategia de Nestlé, que se convirtió en el mayor fabricante de alimentos del mundo vendiendo barritas KitKat y helados Nestlé Crunch. Las ventas de la división de chocolates y golosinas cayeron un 4% el año pasado. Nestlé está intentando alcanzar a Danone, el fabricante de los yogures Actimel.
Nestlé ha atravesado dificultades para reanimar las ventas de yogures en Europa tras retirar del mercado los yogures LC1 de Francia y Reino Unido en 2000 por bajas ventas. Danone dijo la semana pasada que espera que Actimel, con unas ventas de 620 millones de euros el año pasado, alcanzará una facturación de 1.000 millones de euros en los dos próximos años. 'La salud y el bienestar son una buena estrategia a largo plazo, pero no está reflejado lo suficiente en la cartera de Nestlé en estos momentos'', asegura Lode Devlaminck, gestor de Fortis Investments en Boston.
El responsable ejecutivo de Nestlé, Peter Brabeck, anunció en agosto que buscaría adquisiciones de empresas del sector de alimentos beneficiosos para la salud, y Nestlé aumentaría los productos vendidos con la marca PowerBar a bebidas energéticas, geles y las barras para mujer Pria. Las ventas de este año deberían ser más del doble de los ingresos de 135 millones de dólares cuando la empresa compró PowerBar en 2000, dijo el portavoz de Nestlé, François-Xavier Perroud.
'La salud y el bienestar son una buena estrategia a largo plazo, pero no está reflejado lo suficiente en la cartera de Nestlé en estos momentos', asegura Lode Devlaminck, de Fortis
Las ventas de alimentos con calcio, vitaminas y bacterias beneficiosas para la salud están aumentando más que las del sector de la alimentación en su conjunto, ya que los consumidores quieren menos azúcar, grasas e hidratos de carbono. Las ventas mundiales de los denominados alimentos funcionales, incluyendo nutrición infantil y alimentos para tratar enfermedades, alcanzan un total de 160.000 millones de dólares al año, afirma Alain Oberhuber, analista de Lombard Odier Darier Hentsch en Zúrich.
El mercado para este tipo de alimentos creció un 60% desde 1998 a 2003 y se espera un crecimiento del 40% para 2008, según la firma de estudios de mercado Euromonitor en Londres. Se prevé que las bebidas que contienen bacterias beneficiosas para el sistema inmunitario, agua con nutrientes, los zumos y las barras energéticas, sean los productos que más se vendan.
Las ventas de productos lácteos y de nutrición siguen creciendo a un ritmo inferior al de Danone, con sede en París, la mayor empresa de productos lácteos del mundo. PowerBar es la principal marca de barritas energéticas en Estados Unidos con una cuota de mercado del 16,3%, lo que la convierte en la quinta marca en el mercado de barras comestibles con una cuota de mercado del 5,5%, según Information Resources en Chicago.
La lucha de Nestlé por replicar el éxito de Actimel podría resumirse en una cuestión de imagen, asegura Iain Ellwood, de la consultora Interbrand. 'A pesar de su atención a investigación científica en alimentos, Nestlé tiene sobrepeso en el mercado del chocolate y las golosinas'', dijo Ellwood. 'Es muy difícil vender productos saludables como LC1 si no tienes la confianza y el capital de imagen de una fuerte marca corporativa''.