Depfa apuesta por la financiación pública en España
El banco alemán Depfa aspira a ampliar su cuota de mercado en la financiación de las administraciones públicas españolas. A día de hoy tiene un total de 11.836 millones en activos y una cuota de mercado de deuda regional del 6,39%. Su última operación, el segundo acuerdo de financiación con AENA, por 1.000 millones de euros, le coloca ya como el primer financiador privado de esta entidad.
'España tiene un héroe local en cuanto a financiación pública se refiere', señaló Gerhard Bruckermann, presidente y consejero delegado del banco.
Y el banco de referencia en este segmento es el BBVA que posee cerca del 30% de cuota de mercado. Pero el banco presidido por Francisco González no es el único en el segmento. El Santander, Caja Madrid y La Caixa o el Instituto de Crédito Oficial (ICO) son 'muy activos en el sector', dice Bruckermann.
A pesar de que la tendencia, heredada de la política del pacto de estabilidad y de déficit presupuestarios moderados, hace que el mercado no crezca a ritmos espectaculares, José Manuel Casares, responsable para España y Portugal, señala que el mercado español es muy robusto.
El banco Depfa, que maneja unos fondos de 180.000 millones en los mercados en los que está presente, muestra su interés por involucrarse especialmente en la financiación de hospitales públicos, en el plan estratégico de infraestructuras de transportes que prepara el Ministerio de Fomento, o en las concesiones de autopistas. Otra de sus firmes apuestas se centra en impulsar la fórmula conjunta de financiación pública y privada.
Radiografía
El banco, que tiene la sede en Dublín y cotiza en Fráncfort, posee una capitalización bursátil que ronda los 4.000 millones. La plantilla del grupo Depfa está formada por 400 trabajadores. El último beneficio semestral ascendió a 253 millones de euros.