_
_
_
_
Televisión

El ejemplo de privatización del ente público francés

En los últimos meses se ha barajado la posibilidad de que el Gobierno decida privatizar algún canal de RTVE dentro del plan de reforma que se está diseñando. El proceso de privatización del primer canal francés en los años ochenta es un ejemplo en la televisión pública europea.

El servicio público de televisión en Francia sufrió en la década de los ochenta un profundo cambio. En pocos años, el modelo fue objeto de dos reestructuraciones, que fueron acompañadas de intensos debates públicos. La primera de estas transformaciones, que se desarrolló aproximadamente entre 1982 y 1986, consistió en la creación de nuevos canales públicos y privados. La segunda, en 1987, supuso la privatización de TF1.

Una de las grandes iniciativas del presidente de la República François Mitterrand consistió en la ruptura del monopolio del servicio público. En 1982 se aprobó una ley que creaba un organismo independiente del poder político, el consejo superior de lo audiovisual, encargado de regular y sancionar el sector. Con esta norma comenzaba a organizarse la legalización de operadores privados.

Tras el lanzamiento de Canal Plus, acordado con Havas en diciembre de 1983 y efectivo en noviembre de 1984, en enero de 1985 se anunció la constitución del quinto y del sexto canal. Dos años después, y tras las elecciones legislativas del 16 de marzo de 1986, el Gobierno de Jacques Chirac (aún bajo la presidencia de Mitterrand) decidió la privatización de TF1, decisión que suponía el primer paso a manos privadas de una televisión pública europea.

Una vez finalizado el concurso, al que concurrieron Hachette y Bouygues, el 6 de abril de 1987, el grupo Bouygues fue elegido por el consejo audiovisual (CNCL, heredero del anterior consejo superior audiovisual) como operador de la cadena y pasó a controlar el 50% del capital por unos 4.500 millones de francos (610 millones de euros). El 24 de julio se completa la privatización de la cadena, con la salida a Bolsa del 25% del capital. Desde entonces, TF1 deja de recibir ingresos del canon y se financia mediante publicidad. En 1994, Bouygues elevó su presencia en el capital del 25% al 34%.

En la actualidad, el servicio público es prestado por France Télévision, holding que agrupa las cadenas nacionales France 2, France 3, France 5 y otras como la internacional TV5 y Réseau France Outre Mer (producción programas en el extranjero). Además, Arte es una sociedad de capital público que forma parte del grupo franco alemán, que produce y difunde una cadena cultural europea que emite en FR5 y se difunde por cable y satélite por distintas plataformas europeas.

Presupuesto

France Télévision, que tuvo una cifra de negocio de 2.372 millones de euros en 2003, tiene dos fuentes principales de financiación: un canon de unos 116,5 euros al año, que aporta el 63% del presupuesto, y la publicidad.

Archivado En

_
_