Microsoft, Intel, El Corte Inglés y Cisco irán juntas a concursos
Cuatro de las mayores tecnológicas presentes en España, Microsoft, Intel, Cisco e Informática El Corte Inglés, han firmado una alianza para concurrir juntas a los concursos de ventanilla electrónica -servicios de la administración a través de internet- convocados por los ayuntamientos.
Los máximos representantes de estas empresas han dejado claro que se trata de una estrategia comercial, independiente de las acciones del ministerio de Administraciones Públicas. Su titular, Jordi Sevilla, presentó el plan Conecta a finales de septiembre. En él ya se contemplaba una inversión de 84 millones en la adopción de internet para los trámites administrativos.
'No solicitaremos ayuda al Gobierno. Conocemos sus proyectos y nuestro plan es meramente comercial', dice el director de Informática El Corte Inglés, Miguel Latasa.
Para modernizar los pueblos españoles se ofrecerá una plataforma de Microsoft llamada Acelerador para Ciudades Digitales. El integrador será la única empresa española del grupo, cuya red comercial se está dirigiendo ya a los principales consistorios, y los servicios serán sostenidos por la red de Cisco y la tecnología de Intel.
'Facilitamos el trabajo de nuestros ayuntamientos ofreciéndoles una oferta integrada y ahorros en consultoría merced a la experiencia de las cuatro firmas', explica la directora de Microsoft, Rosa García.
Redes flexibles
Alberto Mazagatos, primer ejecutivo de Cisco en España, asegura que las redes de comunicaciones que se instalen por iniciativa pública deben garantizar la seguridad de los datos, ofrecer flexibilidad para el envío de distintos paquetes de información -voz, vídeo, datos, etcétera- y entregar ancho de banda a los ciudadanos a un precio asequible.
Sobre la postura del Gobierno respecto al fomento de la Sociedad de la Información, el director de Intel, Jesús Maximoff, expresa que se han producido avances en política fiscal: 'El Ejecutivo está premiando a las empresas que abaratan el acceso de los PC a los hogares de sus empleados y esa es una forma de elevar la penetración de la tecnología'. Desde su punto de vista, la industria informática juega un papel determinante en el desarrollo del país, 'pero deben apoyarnos entidades públicas, financieras y, en especial, el tejido empresarial'.
El consorcio de tecnológicas ha criticado la adopción de múltiples proyectos de ventanilla electrónica en España sin tenerse en cuenta, hasta el momento, unos mínimos criterios comunes.