_
_
_
_
Beneficios

La UE paga cinco millones a Calvo por domiciliar dos barcos en Seychelles

Calvo obtuvo en el ejercicio pasado ingresos extraordinarios de 5,12 millones de euros procedentes de una subvención de la Unión Europea por el cambio de bandera de dos barcos. La normativa pesquera comunitaria prevé ayudas a la creación de sociedades mixtas para fomentar que los buques dejen de pescar bajo enseña europea.

Dos barcos propiedad de Calvo, el Montealegre y el Montelape, fueron exportados a la República de Seychelles, con lo que dejaron de pertenecer a la Unión Europea. El traslado se efectuó mediante la creación de una sociedad mixta en ese país, CalvoPesca Índico, cuyo capital está controlado en un 85% por la conservera. Una operación que le ha reportado a la empresa gallega unos ingresos extraordinarios de 5,12 millones de euros, procedentes de una subvención de la Unión Europea.

La normativa pesquera comunitaria prevé ayudas financieras para 'la transferencia permanente de buques de pesca de la UE a terceros países'. Una de las formas de articular ese traspaso de flota es mediante la creación de empresas conjuntas con socios de los países no comunitarios. Con el establecimiento de sociedades mixtas, la Unión Europea evita tener que establecer acuerdos pesqueros bilaterales con terceros países.

Además de cambiar de bandera, las autoridades comunitarias exigen otros requisitos, referidos principalmente a empleo de una determinada proporción de trabajadores europeos y de terceros países, renovación de flotas e inversiones.

Calvo señala en sus cuentas anuales que, a 31 de diciembre de 2003, estaba 'pendiente de cobro 1,012 millones de euros, que se harán efectivos dentro de dos años, cuando se cumplan determinados requisitos de entrega de documentación'. Los gestores de la compañía remarcan que 'se han cumplido y se prevé cumplir en el futuro la totalidad de las condiciones' establecidas en la concesión de la citada subvención.

Calvo obtuvo el pasado ejercicio un beneficio neto de 5 millones de euros, un 20,6% por encima de resultado del ejercicio anterior. Los ingresos ascendieron a 257,82 millones, lo que supone un alza del 5,3%. Por mercados geográficos, Europa supuso un 94,5% de la facturación; América representó el 2,5% y Asia y África, un 3%. Por productos, las conservas aportaron el 82,5% del total de ingresos.

La empresa ha iniciado un proceso de expansión por América. Tras llegar a Venezuela y El Salvador, el grupo cerró recientemente la compra del 80% de la brasileña Gomes da Costa por 42 millones. También ha establecido una sociedad en Miami para empezar a distribuir conservas de calidad en EE UU.

División en el sector ante la falta de abastecimiento

Una de las principales dificultades que sufre el sector es el aprovisionamiento de atún, que representan cerca de la mitad de la producción de conservas. Como medida, se ha propuesto la liberalización de aranceles a la importación, lo que ha provocado una gran división dentro de la patronal, la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado (Anfaco).En la actualidad, sólo un grupo de países puede vender lomos de atún a la UE sin arancel. Es en estos países donde se han implantado las principales empresas de la industria, entre otras, Calvo y Rianxeira, grupos que, además, cuentan con flota propia. Estas empresas están en contra de eliminar aranceles porque consideran que la liberalización acabaría también con las barreras arancelarias de las conservas, lo que inundaría el mercado de firmas asiáticas.

Archivado En

_
_