Metro de Madrid dará servicio de móvil a sus clientes en 2005
Tras cuatro años de desencuentros, por fin, en marzo, los usuarios del Metro de Madrid podrán usar su móvil en dos de las trece líneas. El servicio se extenderá a toda la red en año y medio. Las operadoras celulares han llegado a un principio de acuerdo con Metrocall que será definitivo cuando se retiren los contenciosos pendientes.
Telefónica Móviles, Vodafone y Amena han llegado a un principio de acuerdo con Metrocall, la sociedad que gestiona las comunicaciones comerciales del suburbano madrileño. El acuerdo permitirá desplegar la red celular en los túneles del metro de Madrid durante el próximo año y medio. A la vez, se deja atrás una tormentosa historia de desencuentros en la que se intentó por dos veces comenzar a prestar el servicio, pero el proyecto quedó frustrado por los cruces de denuncias entre los protagonistas.
En virtud de este pacto de principio, las compañías celulares comenzarán a prestar los primeros servicios de móvil en las líneas 1 y 6 de la red en marzo de 2005. La señal celular se irá extendiendo, primero en el centro de la ciudad y después en la periferia durante los meses siguientes.
Fuentes conocedoras de las negociaciones han señalado que las condiciones para el despliegue y la gestión inicial del servicio están completamente consensuadas. La tecnología de hilo radiante y las antenas que permitirán dar cobertura en el interior de los túneles será desplegada por Metrocall. Esta sociedad está participada con el 40% por el Metro de Madrid y con el 60% por Inertelco. Su objeto social es el desarrollo y la gestión de las comunicaciones electrónicas en el suburbano de la capital.
La explotación de los servicios, tras pagar a Metrocall una cantidad fija y una variable por la por la intensidad del uso, será realizada de forma independiente por los operadores celulares con licencia para ello.
La firma definitiva del acuerdo entre Telefónica Móviles, Vodafone, Amena y Metrocall, todavía se retrasará algunas semanas. Lo más probable es que el pacto se rubrique en diciembre. Los obstáculos que aún habrá que sortear se relacionan con la retirada de las diferentes iniciativas de tipo judicial que durante los últimos cuatro años se han intercambiado a consecuencia de desencuentros entre las partes por este servicio.
El primer intento de dar cobertura del móvil al metropolitano madrileño se produjo en el año 2000 coincidiendo con la creación de Metrocall. Entonces sus dueños pidieron una licencia de operador para esta sociedad y realizaron las primeras inversiones en equipos de red. Telefónica Móviles consideró abusivos tanto los precios como el planteamiento del negocio, y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) entendió sus razones.
En 2002 Metrocall volvió a la carga y alcanzó un acuerdo con Vodafone para que fuera este operador quien explotara el servicio. De nuevo la CMT, a instancias de Telefónica Móviles, consideró abusivas las condiciones y frustró el proyecto.
Los metros de Valencia y Bilbao, ya cuentan con servicio de móvil. El metro de Barcelona tiene cobertura en el centro de la ciudad, y está previsto que se extienda a la periferia.
Cobertura en el AVE a Lleida, excepto en túnel
El Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), entregó hace mes y medio a los operadores de móviles las instalaciones de la red base para dotar de cobertura celular a la nueva línea AVE Madrid-Lleida. Vodafone, Telefónica Móviles y Amena, llevan todo este tiempo trabajando para ubicar sus antenas en las instalaciones base del GIF y confían inaugurar el servicio de telefonía móvil en la línea antes de fin de año.No obstante, la felicidad no puede ser completa. El GIF no ha comenzado a desplegar los equipos necesarios para que la señal celular pueda entrar en los 22 túneles que existen a lo largo del recorrido. Por lo tanto, en enero del año que viene cuando se inaugure el servicio todavía quedarán esas zonas de sombra. Fuentes de las operadoras esperan que los túneles queden también comunicados en junio de 2005.