_
_
_
_
Motor

Citroën decide potenciar Vigo para que fabrique dos nuevos coches

El grupo PSA está dispuesto a potenciar la fábrica de Vigo con la producción de dos nuevos modelos. Al sucesor del Xsara Picasso se sumará en 2006 un nuevo coche cuya identidad es secreta y que podría ser incluso el sucesor del Xsara. La multinacional trabaja con los proveedores para empezar la instalación de las nuevas líneas en 2005 e iniciar la producción de los coches en 2006.

La dirección de Citroën tiene muy avanzados los trabajos y negociaciones previas con todos sus proveedores para lanzar la producción de dos nuevos modelos en la fábrica de Vigo, un proyecto que consolidará este centro fabril como uno de los más relevantes de su tejido industrial en Europa.

De esta manera se acometerá, por una parte, la inversión ya anunciada para fabricar el sustituto del monovolumen Xsara Picasso. Pero a este proyecto se sumará otro de mayor trascendencia: la posible producción de una berlina de tamaño medio, que previsiblemente será el nuevo modelo C4, sustituto del Xsara. Fuentes del sector aseguraron, por el contrario, que el vehículo adjudicado podría ser otra furgoneta. El C4 se fabrica ahora solo en la planta gala de Mulhouse.

En cualquier caso, Citroën ya ha cerrado tanto los contratos con los proveedores como el calendario estimado. Este plan fija el inicio del montaje de las nuevas líneas a partir de enero, y el comienzo de la fabricación en 2006, según fuentes cercanas a la dirección. Como es habitual en estos proyectos, los proveedores que van a trabajar para la multinacional desconocen cuál es el modelo exacto que se va a producir. A efectos de coordinación el proyecto se cataloga con un código secreto.

La apuesta de PSA por Vigo resulta especialmente significativa si se tiene en cuenta que el grupo tendrá una nueva fábrica operativa en la República Checa en el año 2005, en donde producirá 300.000 unidades. Además, proyecta otra en Eslovaquia, que estará activa en el 2006 y que fabricará también del orden de 300.000 vehículos.

La ampliación de la factoría de Vigo ha estado en la mente de la dirección de PSA en París desde hace tiempo. De hecho, el presidente del grupo, Jean-Martin Folz, dijo en mayo a los responsables de la planta viguesa que 'probablemente' se añadiría otro vehículo a la cadena de montaje, 'previsiblemente' una berlina. Actualmente, la planta fabrica el Xsara Picasso, el Berlingo y C15, y el Peugeot Partner. De estos coches se montaron 472.695 unidades en 2003. Para este año está prevista una leve disminución de la cadencia.

Sólo en Vigo, el fabricante francés ha diseñado un plan de inversiones hasta 2007 de 800 millones. De esta cifra, el fabricante galo está desembolsando unos 100 millones en este semestre.

Así, en los últimos meses, la empresa ha estado negociando con los proveedores como afectará la ampliación a cada uno. Es más, el número de fabricantes de componentes que se instalan alrededor de la planta no para de crecer. A principios de mes, el grupo Antolín anunció la apertura de un nueva planta en el Parque Tecnológico y Logístico de Vigo, que se destinaría a la fabricación de los asientos. Algo parecido ha hecho el grupo nipón Denso. La ampliación de la capacidad irá acompañada con el crecimiento de la plantilla. El grupo contratará antes de final de año a 2.500 personas, 250 de ellas en Vigo.

Atentos a

La automoción mantiene 30.000 empleos en Galicia.Los costes laborales en la región son un 40% más bajos que la media europea y menos de la mitad de países como Alemania.La planta viguesa ya ha recibido una inversión de unos 100 millones.

La factoría, centro de la industrial local

La planta de PSA en Vigo fue concebida para producir fuertes volúmenes anuales, lo que la ha convertido en el centro de una industria que genera aproximadamente 30.000 empleos en la región, según el informe Automoción de Galicia, Visión 2010, elaborado por el profesor del IESE, Pedro Nueno.En los últimos diez años, la factoría ha experimentado un continuo avance en materia de productividad, lo que la ha convertido en la más competitiva de las 17 plantas españolas, según CC OO. No en vano, Galicia se mantiene un 40% por debajo de los costes salariales europeos, y se sitúa a menos de la mitad de los países más caros como Alemania. Estas circunstancias ha hecho posible su elección como lugar de producción en exclusiva de vehículos nicho, como furgonetas o monovolúmenes.Este buen momento de la planta de PSA, unido al incremento de la producción, deja beneficios a la industria auxiliar gallega.Según Nueno, el negocio total de los proveedores podría experimentar un crecimiento de más del 75% en los próximos diez años.

Más información

Archivado En

_
_