_
_
_
_
_
Indice de actividad internacional

Señales de moderación en la actividad en la recta final del año en Estados Unidos

La actividad industrial y el consumo dan muestras de ralentización para los últimos meses del ejercicio que se reproducen también en el sector inmobiliario

En Estados Unidos los indicadores publicados en octubre reflejan que la economía sigue fuerte pero anticipan una próxima desaceleración de la actividad a finales de 2004 y buena parte de 2005.

Los datos de consumo de julio y agosto han sido mejores de lo esperado y reflejan un cierto repunte del consumo privado. Pese a ello, la evolución de las ventas, la caída de la confianza de los consumidores y la lenta recuperación del mercado de trabajo siguen dibujando un escenario de moderación para finales de año.

El sector industrial pierde dinamismo. En septiembre el IPI ha sido algo peor de lo previsto, pese a ello ha crecido a un ritmo del 4,7% anual. El aumento en el tercer trimestre ha sido del 0,7% intertrimestral frente a un 1,2% en el segundo trimestre. La moderación del IPI ha venido de la mano de la construcción que se ha debilitado en el tercer trimestre. El componente que mejor se ha comportado ha sido el IPI de equipos que ha crecido un 10,0%, por encima del 9,2% de media en el segundo trimestre.

El resto de indicadores de actividad industrial dibujan también un panorama de moderación. Los pedidos siguen creciendo a tasas elevadas pero se observan indicios de agotamiento. La tasa de utilización de la capacidad productiva sigue estancada en el 77,2%, el nivel más alto desde junio de 2001 pero todavía muy por debajo de los niveles previos a la crisis de 2001. El índice ISM, que es un indicador adelantado de actividad industrial, ha vuelto a caer en septiembre, situándose en el nivel más bajo desde octubre de 2003.

La construcción se muestra todavía fuerte pero se perciben síntomas de moderación en los próximos meses. Los datos de valor de la construcción privada y publica muestran todavía una gran fortaleza, creciendo a tasas del 12,4% y 3,2% respectivamente. En el segundo trimestre lo hacían a un ritmo del 11,6% y 6,0%. Estos datos son buenos pero los indicadores adelantados anticipan un próximo deterioro de la actividad en este sector. Los permisos de construcción y las viviendas iniciadas han sido mucho peores de lo previsto en septiembre. En este mes los permisos de construcción apenas han crecido un 3,2% un malísimo dato, sobre todo si lo comparamos con el aumento del 9,7% de media en el segundo trimestre. En el tercer trimestre el aumento ha sido del 4,2%. Las viviendas iniciadas también han sido peores de lo previsto cerrando el tercer trimestre con un aumento del 4,5% frente a un 10,0% en el segundo.

Repunte de la inflación subyacente

La inflación en EE UU ha caído dos décimas en septiembre, situándose en el 2,5% interanual. No obstante, la inflación subyacente se ha elevado tres décimas, situándose en el 2,0%, dos décimas por encima de la media del segundo trimestre. La caída de la inflación se debe a la moderación de los precios energéticos, que han crecido un 6,7% anual, muy por debajo del 12,3% de media del segundo trimestre. El año cerrará con la subyacente en el 1,8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_