La renuncia de Buttiglione despeja el camino a Barroso
La renuncia del comisario italiano Rocco Buttiglione, anunciada el pasado sábado en Roma, a formar parte de la nueva Comisión Europea despeja el camino a José Manuel Durão Barroso para confeccionar su nuevo equipo y obtener el respaldo del Parlamento Europeo. La semana pasada Barroso retiró a última hora la Comisión diseñada al comprobar que no obtendría el apoyo parlamentario, y provocó una nueva crisis política en la Unión Europea. La designación de Buttiglione para la cartera de Justicia e Igualdad era el principal obstáculo a juicio de los grupos socialista, verde y liberal del Parlamento, tras las muestras del comisario italiano de su nulo respeto a los colectivos de homosexuales o madres solteras.
La renuncia de Rocco Buttiglione obliga al primer ministro italiano a nombrar a un nuevo comisario. La prensa italiana maneja dos posibilidades: Franco Frattini, actual ministro de Exteriores, y Letizia Moratti, titular de Instrucción Pública. En todo caso, el sustituto italiano de Buttiglione no irá necesariamente a ocupar la cartera de Justicia e Igualdad, ya que los grupos políticos han mostrado su intención de exigir a Barroso nuevos ajustes de responsabilidades entre sus comisarios antes de someter de nuevo el equipo al sufragio parlamentario.
La cartera de Competencia, en manos de Neelie Kroes en el diseño de Barroso, o la de Energía en manos de Laszlo Kovacs, pueden cambiar de persona. Existen también reservas sobre la figura de la danesa Mariann Fischer para Agricultura, o sobre la letona Ingrida Udre para Fiscalidad. Barroso ha solicitado un mes para resolver la crisis y someter de nuevo la Comisión al examen parlamentario. La comisión Prodi está en interinidad.