_
_
_
_
_
Cada día un análisis
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Sorprendente buen año para la renta fija

Pocos eran los que a principios de este año apostaban por que la renta fija viviría un buen año en 2004. La mayoría de las previsiones hablaban de un escenario de recuperación económica que conduciría inexorablemente a un ajuste de las políticas monetarias con las consecuentes subidas de tipos de interés. Estas subidas de tipos tendrían un efecto negativo en los precios de los bonos, en particular los de plazos más largos, y en consecuencia, en las rentabilidades obtenidas por los mismos. Pues bien, la realidad ha sido bastante diferente durante la mayor parte del año, si exceptuamos un par de meses de la primavera pasada donde un torrente de buenas noticias macroeconómicas brevemente hizo temer lo peor a los inversores en bonos.

El buen marchar de la renta fija ha tenido su reflejo en los fondos que invierten en emisiones de renta fija a largo plazo. El retorno medio de los fondos que integran la categoría Lipper Renta Fija Euro largo Plazo es de un 3,15% en lo transcurrido de año. De esta forma estos fondos están siendo capaces de luchar contra el efecto de la alta inflación española, lo que es todo un logro en el entorno de bajos tipos de interés en el que seguimos moviéndonos.

Destaca entre todos el fondo Fortis Bond Long Euro C que sigue una política agresiva de situar más del 90% de su cartera en emisiones con vencimientos superiores a los 10 años.

Archivado En

_
_