_
_
_
_
_
Índices

EE UU crece un 3,7% en el tercer trimestre, menos de lo esperado

El PIB de EE UU creció a un ritmo anual del 3,7% en el tercer trimestre del año según cálculos preliminares del departamento de Comercio. Este porcentaje es mayor que el registrado en el trimestre anterior, que queda definitivamente en el 3,3%, pero está por debajo de las previsiones de los analistas que esperaban que rondara el 4,3%.

Y no pudo ser principalmente por dos motivos. El primero es el impacto negativo del déficit comercial que, pese a la depreciación del dólar, se mantiene cerca de cifras récord. El segundo es la rebaja de los inventarios cuyo ritmo de ampliación ha descendido en el último trimestre. Ambas circunstancias han restado un 1,1% al crecimiento.

Por contra, los gastos de los consumidores, que suponen casi el 70% de la economía crecieron al paso más acelerado del año, el 4.6%. El factor que más ha contribuido a este avance ha sido el gasto en bienes duraderos que ha saltado hasta el 16,8% en parte por el aumento de las ventas de coches con grandes descuentos. Las automovilísticas avisan que habrá menos ventas en el futuro.

La inversión de las empresas, que en general disponen de cifras históricas de cash flow para ello, presenta una lectura algo más amarga ya que un crecimiento del 11,7% queda tras las cifras del trimestre anterior. El gran empujón a este porcentaje lo dio el alza de la inversión del 14,9% en equipamiento y software. El gasto gubernamental ha retrocedido hasta registrar un ritmo del 1,4% aunque en buena medida se debe a la caída de la inversión de los estados y los gastos federales de 'no defensa'. La defensa, sin embargo, recibe un impulso del 9,3% frente al 1.9% anterior.

El informe del PIB se recibió con decepción aunque como decían en UBS 'a pesar de que el crecimiento se ha enfriado, se mantiene fuerte'.

No obstante, muchos analistas centraron parte de su atención en la medida de la inflación ligada al informe del PIB. Según esta, los precios subieron un 1,3% frente al 3,2% del trimestre anterior pero el índice de consumo personal subyacente quedó en un avance del 0,7%, el más lento en 42 años. Los analistas creen que la Reserva subirá tipos en noviembre y hará mucho más graduales las siguientes subidas.

El dato del PIB se contrarrestó en cierta medida con una lectura más positiva del índice de gestores de compras de Chicago (68,5 en octubre frente a 61,9 en septiembre). Pero éste hizo poco para alegrar la tendencia volátil de los mercados y la bajada del dólar cuando además el índice de confianza de la Universidad de Michigan, también conocido ayer, refleja como esta se sigue erosionando. La lectura de octubre queda en 91,7 puntos frente a los 94,2 de septiembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_