_
_
_
_
Opv

Cintra cae el 7,6% en dos días por las ventas de particulares

Los inversores volvieron a dar la espalda a Cintra. En su segundo día bursátil la filial de Ferrovial, dedicada a la gestión de autopistas y aparcamientos, cedió un 2,55% hasta situarse en 7,65 euros. Los analistas achacan el retroceso a las ventas de los inversores minoristas, pero confían en la acción a medio plazo.

Los primeros pasos de Cintra en el mercado han decepcionado aunque los analistas se muestran optimistas a medio plazo. 'Creo que es una buena compañía con fundamentales sólidos. Ahora hay que esperar a que se calme', comenta Natalia Aguirre, de Renta 4.

La sesión de ayer se saldó con un retroceso del 2,55% que se añade al 4,73% que sufrió Cintra el día de su estreno bursátil. En su corta vida bursátil, por tanto, acumula una caída del 7,16% respecto a los 8,24 euros con los que dio el pistoletazo de salida.

'El debut ha sido decepcionante quizá porque las expectativas de adjudicación de los inversores eran menores. Las órdenes en el tramo minorista suelen sobresuscribirse pero el problema es que les han dado más de la mitad de lo que han pedido. El precio se estabilizará y es una oportunidad una vez pase la inundación de papel minorista. Ahora tiene un potencial del 15% respecto a nuestra valoración y se acerca a muchos valores del Ibex', comenta Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa.

'No creo que el suelo esté muy lejos si no lo hemos visto ya'

La escasa demanda que suscitó la operación -el tramo minorista se cubrió 1,6 veces y el institucional 2,17 veces- ha provocado que muchos inversores se encontraran con más títulos de los que deseaban.

A menudo los minoristas inflan sus peticiones con el objetivo de lograr una cantidad que se acerque a sus expectativas. En esta ocasión cada inversor recibió algo más de la mitad del total solicitado.

'Muchos minoristas se han asustado y han vendido. Creo que es una acción que tiene recorrido. Es un valor defensivo y con una historia de crecimiento. No creo que el suelo esté muy lejos si no lo hemos visto ya. Muchos inversores extranjeros no han mostrado mucho interés pero si continúa corrigiendo es posible que entren, especialmente en la zona de 7,5', explica Jaime Hoyos, de la gestora de Credit Agricole.

El mercado está también pendiente de conocer más detalles sobre la concesión de la autopista Skyway Chicago en Estados Unidos. 'No creo que el valor vaya a tener un comportamiento excesivamente bueno en el corto plazo hasta que no se conozcan nuevas cifras sobre la compañía. Habrá que esperar mínimo un mes', explica Mercedes Camacho, de Safei.

El propio consejero delegado de Cintra, Juan Béjar, comentó el día del estreno bursátil que la acción necesitaría alrededor de un mes para estabilizarse por las ventas minoristas.

Los colocadores reducen su actividad compradora

Cintra retrocedió ayer en otro día de ganancias en el mercado aunque en esta ocasión los bancos colocadores redujeron las compras para sujetar el valor. La acción, con todo, cedió un 2,55% y sufrió el tercer mayor retroceso del mercado continuo en la sesión de ayer.Las compras que realizó Santander el día del estreno bursátil de Cintra resultaron decisivas para suavizar la caída del valor. El banco compró ese día más de una cuarta parte de las acciones que se negociaron en el mercado.En la sesión de ayer Santander también se empleo a fondo en su papel de estabilizador, y aunque volvió a ser el comprador neto más activo, redujo sustancialmente las compras. En concreto se hizo con 20,76 millones de euros en títulos frente a los 103,7 millones netos que desembolosó la víspera, una cantidad que supuso cerca de un 12% del total de los 176,7 millones de euros que movió Cintra ayer. Los inversores intercambiaron 22,9 millones de títulos.BBVA, otro colocador de la operación, también estuvo entre los intermediarios más activos con 56,3 millones de euros de compras netas, una cifra que sin embargo, se vio contrarrestada por las ventas de 53,6 millones de euros que realizó BBVA Barcelona. Por tanto el Grupo BBVA terminó quedándose con títulos por valor de casi tres millones de euros.Caja Madrid, otro banco que participó en la operación, también estuvo entre los compradores más dinámicos, con unas compras netas por valor de 5,53 millones de euros.

Archivado En

_
_