El Ibex avanza un 1,16% y se queda a un paso del máximo anual
El descenso del petróleo ha desencadenado ganancias en todas las Bolsas. El Ibex no podía ser menos; el índice ganó ayer un 1,16%, sube un 2,5% en tres jornadas y ya sólo necesita sumar un 0,1% para alcanzar los máximos del año.
Nuevo asalto a los máximos anuales. El Ibex recuperó ayer los 8.400 puntos, el mayor nivel desde abril, tras ganar un 1,16%. Es la tercera subida consecutiva de la semana, periodo en el que ha sumado un 2,49%. Con ello, el índice se asoma a las cotas más altas del ejercicio; sólo esta un 0,10% por debajo.
La mejora de las últimas sesiones se ha apoyado con dinero. Ayer se intercambiaron acciones por valor de 3.721,16 millones de euros. El neto; es decir, sin contabilizar operaciones especiales ni mercados de bloques, se queda en 2.835 millones, por encima de la media anual.
La caída del precio del petróleo, más de un 4% en las dos últimas sesiones, ha relajado la tensión de los inversores, que han llegado a ver en estos días el Brent marcando récord por encima de los 51 dólares.
El índice lleva ganado en octubre un 5%, la mayor subida mensual en 2004
El Ibex podría intentar hoy atacar máximos anuales, justo el día en el que concluye el mes a efectos bursátiles. En este sentido, destacar que octubre es el mejor mes del año para el índice; lleva ganado un 5,06%. Sin hacer mucho ruido el mercado español ha conseguido ser, hasta ahora, líder en 2004 con una rentabilidad acumulada del 9%.
La subida deja pequeñas las ganancias de índices como el MIB de Milán (+6,9%), el Cac de París (+4,6%) o el Footsie de Londres (+3,7%). El Dax de Fráncfort incluso cae un 0,14%. Los analistas destacan que el hecho diferencial es América Latina. 'El mejor comportamiento del Ibex viene dado por situaciones como las de Argentina o Brasil, que son muy buenas, y por lo que este panorama positivo en Latinoamérica está aportando en los resultados de empresas como Telefónica y a la banca', explica Joaquín José Mateos, gestor de renta variable de Barclays Bank.
La rotación de carteras para el último trimestre en favor de los grandes valores ha sido clave. BBVA, Santander y Telefónica llevan ganado en octubre un 11%, 10,56% y 8,38%. Ayer estos valores subieron un 2,33%, 1,40% y 1,56%, respectivamente y fueron decisivos en el avance del Ibex.
La subida de tipos de interés en China por primera vez en nueve años, hasta el 5,58%, penalizó a Arcelor, que se dejó un 2,67%. El mercado teme que el encarecimiento del dinero frene la demanda del país, gran consumidor en métales y petróleo.
El Ibex despide octubre con la última y mayor OPV del año. Cintra comenzó a cotizar en Bolsa el miércoles y no le han ido muy bien las cosas, ya que lleva perdido un 7%.
Antena 3 tuvo, por el contrario, un buen comienzo. Hoy hace justo un año de su estreno y ha conseguido duplicar el precio de las acciones.
Las cifras macroeconómicas y empresariales seguirán llevando las riendas de las Bolsas; por su puesto sin quitar el ojo a la evolución del petróleo, la gran amenaza global del mercado. Estados Unidos publica hoy el PIB correspondiente al tercer trimestre. Hay mucho optimismo y si la cifra es buena, podría ejercer de palanca en los mercados.
La proximidad de las elecciones presidenciales a la Casa Blanca puede frenar, sin embargo, la trayectoria de los mercados. Las últimas encuestas indican que los comicios estarán muy reñidos. De cualquier forma, el banco Morgan Stanley considera que 'los precios en las Bolsas europeas ya descuentan una buena dosis de noticias negativas'.
Los puntos clave para las Bolsas
1 El petróleo. Es la gran amenaza para el crecimiento mundial. El barril de Brent, el crudo de referencia, ha perdido los 50 dólares, pero aún conserva el nivel de 49 dólares, un 75% más que hace un año. La subida se está notando en el consumo y en los márgenes empresariales, los dos motores de la Bolsa.2 El dólar. La moneda estadounidense cotiza a más de 1,27 euros, rondando mínimos históricos. EE UU necesita atraer a diario más de 2.000 millones para financiar sus desequilibrios por cuenta corriente, lo que seguirá presionando al billete verde.3 Resultados. Después de un año entero creciendo a un ritmo trimestral superior al 20%, las empresas de Wall Street empiezan a asumir que la mejora de los beneficios será en 2005 de un solo dígito.4 Elecciones en EE UU. Incertidumbre total, los dos candidatos están empatados y nadie quiere tomar posiciones. Sobre el papel, la victoria de Bush beneficiaría a la Bolsa y la de Kerry, a los bonos.
La meta a medio plazo, los 9.000
Fernando hernández, Inversis'Un cierre anual en unos niveles parecidos a los actuales, con una revalorización sobre el 7%, sería suficiente para el Ibex. Por fundamentales, el índice tal vez tiene recorrido para llegar a los 9.000 puntos en diciembre, pero eso significaría un comienzo de año muy negativo. Somos positivos en banca, pero no sobre el índice en general. Para eso, sería necesario que bajara el petróleo'.Natalia Aguirre Renta 4'Es evidente que hay mucha liquidez y que es posible alcanzar niveles de 9.000 puntos en el plazo de un año. Pero para eso se cumpla hace falta que se despeje el panorama económico y que el precio del petróleo logre bajar de forma sostenida. Mientras persistan las dudas, la recomendación sería aprovechar los repuntes puntuales para hacer pequeñas tomas de beneficios'.Alicia jiménez Self Trade'El Ibex está cotizando claramente por debajo de sus peres históricos. Está infravalorado y está entrando mucho capital. A pesar de ello, valores como BBVA, Santander, Endesa o Telefónica todavía están infravalorados. Por precio objetivo, la meta del Ibex en 12 meses está en los 9.000 puntos. Aunque para eso, es evidente que lo primero que tiene que pasar es que baje el precio del petróleo'.