Seguros

Mapfre incrementa un 25% sus resultados pese a las pérdidas por los huracanes

El primer grupo asegurador español, el Sistema Mapfre, consolida su posición en el sector con fortaleza en sus resultados. Tanto el negocio de vida como el de no vida crecen a tasas de dos dígitos y la aportación del negocio latinoamericano continúa sumando al resultado, a pesar de los efectos negativos de los últimos huracanes.

En conjunto la aseguradora ha ganado un 25,2% más que el año pasado y en lo que va de año sus beneficios ascienden a 426,8 millones de euros con un incremento del 20,5% en los ingresos por primas hasta los 8.091,2 millones de euros. La filial cotizada, Corporación Mapfre, cuyos títulos cerraron ayer sumando un tímido 0,1%, ganó 135 millones, un 25,9% más que el año pasado. 'Los resultados son muy buenos', señaló Domingo Sugranyes, vicepresidente ejecutivo de Corporación Mapfre, que mantiene su previsión de crecer al 10% hasta 2006.

Las cuentas de este trimestre reflejan, sin embargo, el impacto negativo de los 25 millones de euros de costes que ha supuesto el hacer frente a los cuatro huracanes en EE UU y Latinoamérica. La aseguradora ha utilizado parte de la provisión de estabilización, que aún mantiene 11 millones en reserva, lo que ha servido para compensar el efecto en las cuentas.

En cuanto al negocio español, la evolución está siendo especialmente bueno comparado con las cifras del sector. El canal agencial, con crecimientos de primas del 42%, supera el incremento del canal bancario, el holding Mapfre-Cajamadrid, que registra incrementos del 14,4%.

La compañía, presidida por José Manuel Martínez, y que en el trimestre pasado vio truncados sus planes de compra en Portugal, mantiene en el horizonte el intento de expansión tanto en Europa como en Latinoamérica, donde se han abierto 144 oficinas en lo que va de año y con especial énfasis en el mercado brasileño y mexicano. 'Continuamos analizando oportunidades y en el momento en que aparezca la adecuada, compraremos', señaló Sugranyes. En conjunto, el resultado de Mapfre América, se incrementó un 14,6% y aporta 51 millones el resultado. De los 11 países en los que está presente, tan sólo México y el Salvador restan en la actualidad.

La aseguradora aprobó recientemente una remodelación que incluye la creación de la dirección general de Comunicación y Responsabilidad Social, frente de la cuál se situará Juan José Almagro.