'Seguimos analizando posibles compras en España'
32 años en el sector informático no son suficientes: 'Hay que reinventarse cada día', asegura quien ha conducido a Unisys España desde la venta de hardware a los servicios. Jesús Moreno analiza las claves de la reciente integración de K Consulting.
El guía de Unisys en la búsqueda de nuevos negocios en España, Jesús Moreno, opina que 'una empresa de servicios no se improvisa sino que implica una apuesta por el talento y un entrenamiento intensivo de los profesionales'. Este licenciado en económicas y MBA por el IMD de Laussane lideró la absorción en marzo de K Consulting (antigua KPMG Consulting Spain), con 320 empleados. Meses después no descarta nuevas compras locales.
Pregunta ¿Qué le faltaba a Unisys para competir en el negocio de los sevicios con empresas como IBM, HP o Accenture?
Respuesta Yo hablaría de la compra de K Consulting en el contexto de una necesidad de reforzar nuestra estrategia. Cinco años atrás nuestro presidente marcó la tendencia de ir hacia los servicios. Unisys procedía del segmento del hardware y veíamos que el modelo de negocio se estaba agotando. Ante ese panorama decidimos medir los pasos porque una compañía de servicios a nivel mundial no se improvisa y menos si cuentas con las personas que tienes a bordo. Hoy el 80% de los ingresos de la compañía proceden de los servicios cuando a finales de los años noventa dependían del hardware.
'Con K Consulting no adquirimos facturación sino talento'
P. ¿Les ha dado resultado la operación?
R. A finales del año pasado el 77% de nuestra facturación ya dependía de los servicios. La absorción de K Consulting, hoy Unisys Consulting, ha supuesto unir clientes distintos y una oferta complementaria. Antes teníamos una plantilla en España y Portugal de 415 personas, de las que 280 se dedicaban a servicios. Tras la compra de K Consulting duplicamos la gente volcada en este área. No compramos facturación sino talento para dirigirnos al mercado.
P. ¿Puede presentar pruebas a la matriz que indiquen que acertaron con la compra de K Consulting?
R. Sí, pero tampoco se piense que teníamos unas previsiones muy llamativas. Las expectativas que estaban marcadas para finales de año se van a cumplir. Hablamos de un crecimiento mínimo del 10% en servicios y eso no es fácil con el ambiente de incertidumbre que se sigue viviendo en el sector.
P. Otros competidores crecen absorbiendo los trabajadores de perfil tecnológico de sus clientes...
R. Esa es la fórmula que implantan los contratos de outsourcing y Unisys los firma a pesar de que en España no lo hayamos desarrollado en exceso.
P. ¿Si no reducen las plantillas de sus clientes están en desventaja respecto a otros prestadores de externalización?
R. Somos una de las firmas que mejor conocen la tecnología, junto a IBM. Quizás no estamos incorporando los activos humanos del cliente en España, pero no tenemos problema en hacerlo en los sectores a los que nos dirigimos.
P. ¿Estaría dispuesto a recomendar nuevas compras de su empresa en España?
R. No existe una prioridad, pero seguimos analizando posibles adquisiciones en España siempre que haya algo interesante y complementario.
P. ¿Ha sido Unisys candidata a ser absorbida?
R. Hubo rumores en el pasado... Siempre hay rumores sobre esas cosas.
P. ¿Dónde percibe oportunidades de negocio en los servicios informáticos?
R. El motor que tira de las grandes empresas de TI Tecnologías de la información es el outsourcing, mientras al negocio de la integración de sistemas le afecta la desaceleración desde finales de 2001. La tendencia va a continuar a nivel global, pero en España estamos notando también un cierto crecimiento en la demanda de proyectos de ERP.
Por otra parte, las iniciativas de grandes compañías, como la de Telefónica duplicando la velocidad del ADSL, significan que muchas pymes y usuarios domésticos comienzan a conectarse a internet y eso eleva la infraestructura mínima para que una inversión en tecnología sea productiva.
P. ¿En qué sectores hará más hincapié Uniys en el corto plazo?
R. El sector público es uno de los prioritarios. Otros interesantes serán los de seguridad, infrestructuras aeroportuarias, banca... Y habrá que ver como afecta el fenómeno Linux.
'Esto no es India, pero en Extremadura hay fábricas de software'
¿Cree que quedarán fábricas en España a la vuelta de cuatro o cinco años?æpermil;ste es más un país de servicios que manufacturero, pero en 2008 seguiremos teniendo plantas. Esto no es India, pero en Extremadura se están creando fábricas de software, en Galicia se asientan centros de atención de llamadas, etcétera.¿Seguimos con atractivo para atraer inversiones?Yo he trabajado toda mi vida en multinacionales y puedo asegurarle que sí. Visito otros países y comparto experiencias con colegas. Ellos van más allá del tópico del clima o la calidad de vida y hablan del talento y de costes laborales competitivos.Pero los países del Este pueden ofrecer una mano de obra igualmente cualificada y más barata...El coste laboral medio en España, creo recordar, es de 15 euros por hora. En Alemania alcanza los 23 euros y baja hasta los cinco euros en los países recién incorporados a la UE. La tendencia inevitable es que la fábrica se vaya al lugar más barato. Pero España, que aspira a mejorar su productividad, tiene la oportunidad de crear empleo estable en campos hasta ahora impensables, como en las factorías de software.¿Cree que se perdieron oportunidades por los continuos cambios en el anterior ministerio de Tecnología?Yo no soy especialmente crítico porque pienso que es muy difícil hacerlo todo bien al frente de un Gobierno. Alguna vez me pidieron opinión, pero no he participado formalmente en ninguna comisión. Lo que si pienso es que puede ser incluso positivo la falta de ese ministerio de Ciencia y Tecnología en la etapa socialista.Confía en el futuro de España...Sí. Las tecnologías elevarán la productividad, pero hace falta que no se cometa ninguna torpeza política y que se apueste por el I+D en la línea que pretende el Gobierno. Todos tenemos ahora los conceptos más claros que hace diez años y veo iniciativas muy interesantes.