_
_
_
_
_
Distribución

Los híper se diversifican para mantener su cuota de mercado

Las telecomunicaciones, la informática y el textil ocupan cada vez más espacio dentro de los híper. Es la fórmula elegida por este formato para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y evitar perder cuota. El consejero delegado de Carrefour, José María Folache, aseguró ayer que 'el híper goza de buena salud'.

En 1980 el 70% de la superficie de los hipermercados se destinaba a alimentación; hoy esta división sólo ocupa el 45% de los metros cuadrados de venta. En cambio, el textil, las telecomunicaciones, los electrodomésticos y la informática están ganando cada vez más espacio y peso dentro del negocio de los híper. Es la forma en la que este formato comercial lucha por adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.

'El hipermercado goza de buena salud y nosotros estamos muy tranquilos con nuestro futuro como cadena de hipermercados', comentó ayer durante una conferencia el consejero delegado de Carrefour, José María Folache. Sin embargo y pese a este optimismo, los híper están perdiendo cuota.

Hace cinco años su porcentaje se situaba en torno al 20% frente al 19% actual. Esta pérdida de un punto del mercado contrasta con el auge que han tenido los supermercados. Los establecimientos con más de 1.000 metros cuadrados han crecido del 12% al 19%, mientras que los que tienen una superficie de entre 400 y 1.000 metros, aumentan su cuota del 17% al 20%.

Quienes también pierden peso en el conjunto de la distribución comercial son los pequeños supermercados y el comercio tradicional, según explicó Folache con datos de Nielsen. Los primeros pasan del 16% al 14% y los segundos caen del 35% al 28% actual.

Esto ha supuesto también la desaparición de unos 3.500 comercios anuales en el último lustro, frente a la apertura de 910 supermercados y 14 híper anuales. La distribución está en pleno proceso de reorganización y las grandes superficies se encuentran con el inconveniente de un marco legal muy restrictivo, según denunció Folache en el congreso de Aecoc. El consejero delegado de Carrefour, que pronunció una conferencia titulada 'Reinventar el híper', señaló que 'no se trata de reinventar, sino de adaptarse a las circunstancias del mercado'. En este sentido señaló como puntos fuertes su gran poder de atracción, la posibilidad de incorporar todas las marcas y productos, y el hecho de ser el formato más abierto a la innovación y a la prueba de nuevos productos.

150 híper más

Todas estas características así como la capacidad de inversión de las grandes superficies hacen que 'España tenga capacidad para 150 hipermercados más', aseguró José María Folache. Actualmente, existen en nuestro país alrededor de 400 establecimientos de este tipo (388 a 31 de diciembre de 2003).

Al comparar la situación del mercado español con el resto de Europa, el consejero delegado de Carrefour comentó que aquí existe más capacidad de crecimiento que en otros países.

La apuesta por los servicios

Los híper han puesto en marcha mecanismos de diversificación que abarcan aspectos como la venta de inmuebles, seguros, la concesión de créditos y otros productos financieros y, últimamente, la venta de gas, electricidad y telefonía. A todo ello hay que añadir los negocios convertidos ya casi en tradicionales dentro del híper como los electrodomésticos y el textil. El año pasado Carrefour logró una cuota de mercado en electrodomésticos del 10,8%, con un incremento de seis puntos sobre el mercado; mientras que en textil es ya el tercer gran operador en España por detrás de El Corte Inglés y Zara.En este contexto, los principios fundamentales del híper siguen siendo válidos después de 30 años de actividad en España: precios bajos, todo bajo un mismo techo y libertad de elección para el cliente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_