Las cuentas de Enagás mejoran un 8% por el control de costes
El control de los gastos operativos y la reducción del coste de la deuda han sido los dos factores fundamentales que han permitido la mejoría de los resultados de Enagás hasta septiembre. La compañía obtuvo un beneficio neto de 120,16 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, lo que supone un incremento del 8,2% respecto igual periodo del año pasado. Los ingresos totales se redujeron desde 1.225 hasta 934 millones de euros.
La empresa gasística registró entre enero y septiembre ingresos extraordinarios por 0,7 millones, correspondientes fundamentalmente a la reversión de provisiones dotadas el año pasado por la desestimación por parte del Tribunal Supremo de un recurso interpuesto por un transportista a la compañía
El endeudamiento neto de Enagás al final del tercer trimestre era de 1.318 millones, frente a los 1.322,2 millones de euros al final del trimestre anterior.
La demanda de gas transportada en el Sistema acumulada a septiembre de 2004 ascendió a 230.735 GWh, un 15,5% superior a la cifra registrada en los nueve primeros meses del ejercicio anterior. Enagás transportó 209.233 GWh de gas natural, lo que supone el 90,7% del total.
Un 17,9% de la demanda transportada en los nueve primeros meses del año se destinó a los ciclos combinados para la generación de electricidad a partir de gas natural. En la actualidad se encuentran operativos 13 grupos y cinco más están en fase de prueba.
En el trimestre de julio y septiembre, el resultado neto se situó en 39,9 millones de euros, un 7,8% más. El Cash Flow Operativo (Ebitda) ascendió a 104,5 millones de euros, un 7,7% por encima de los 97,0 millones de euros obtenidos en el tercer trimestre del ejercicio anterior.