Davos

Figueres dimite como director del Foro Mundial tras ser acusado de corrupción en Costa Rica

El ex presidente de Costa Rica José María Figueres ha dimitido de su cargo como director ejecutivo del Foro Económico Mundial, según ha declarado, "mientras aclaro mi nombre con respecto a las injuriosas calumnias que he recibido en Costa Rica".

Por su parte, la dirección del Foro ­organizadora anual del Foro Económico Mundial en la localidad suiza de Davos- ha difundido un comunicado en el que indica que aceptó "la dimisión de Figueres con carácter inmediato". "El Foro Económico Mundial ha sido informado de las acusaciones que recoge la prensa contra José María Figueres, relacionadas con sus años de servicio público en Costa Rica. En estos artículos de prensa, el Foro descubrió que él mantuvo un importante acuerdo contractual

con otra compañía durante unos dos años y medio, tiempo durante el que también trabajaba como director del Fórum", reza la nota difundida hoy desde Ginebra.

Figueres fue nombrado miembro del comité de la dirección general del Foro Económico Mundial, también conocido como el Foro de Davos, en octubre de 2000. El ex dirigente costarricense ha admitido haber recibido "ocho pagos por un total de 906.000 dólares correspondientes a mi trabajo de asesoría" en la consultora Desarrollos Interdisciplinarios. Esa colaboración comenzó en junio de 2000 y se prolongó durante 39 meses, para cesar "en octubre de 2003, debido a mis obligaciones internacionales", ha admitido.

Infringir las reglas

El comunicado agrega que Figueres "presentó su dimisión reconociendo que de esa manera había infringido las reglas del Foro al no declarar que le habían pagado como consultor mientras ejerció sus funciones" en él.

Varios políticos del país centroamericano, incluidos dos ex presidentes, se han visto envueltos en un escándalo por corrupción tras recibir pagos ilícitos de la empresa eléctrica francesa Alcatel. Figueres, que fue presidente de Costa Rica de 1994 a 1998 negó, en sus declaraciones a EFE, haber recibido pago ilícito alguno.