Inflación

La subida de los carburantes dispara la inflación hasta el 3,5% en octubre

El índice armonizado de precios de Consumo (IAPC) repuntó tres décimas en octubre en tasa interanual, y llega al 3,5% (estaba en el 3,2% en septiembre), según la estimación adelantada ayer por Estadística. El repunte podría haberse debido a las sucesivas subidas de los precios de los carburantes, a su vez impulsados por el petróleo. Salvo la última semana de octubre, en todas las anteriores los precios finales de los hidrocarburos de consumo automovilístico experimentaron subidas consecutivas, tal como recoge el Ministerio de Economía.

El petróleo, tras tocar los máximos esta misma semana (51,92 dólares por barril en Londres), ha reducido notablemente su precio. Ayer persistió el descenso, con casi un dólar adicional, y el brent, de referencia en Europa, se negoció por debajo de los 49 dólares por barril.

Por otra oparte, el crecimiento de la masa monetaria en la eurozona, medido por el agregado M3, aumentó al 6% en septiembre, cuatro décimas más que en agosto, informó el Banco Central Europeo. Entre julio y septiembre, el dinero en circulación en los doce países del euro subió al 5,7%, comparado con el 5,4% del trimestre de junio a agosto de este año. Estos valores siguen superando el valor de referencia del 4,5% establecido por la entidad.

El crédito concedido al sector privado creció en septiembre al 6,5%, frente al 6,1% del mes anterior.