Madrid y Cataluña pagan el 90% del déficit de las regiones pobres
En 2003 hubo siete comunidades autónomas que ingresaron al Estado más dinero del que recibieron en gasto público, el resto fueron deficitarias. Sólo con lo que aportaron de más Madrid y Cataluña se podría financiar el 90% del déficit de las diez regiones más pobres, que recibieron más de lo que aportaron. Andalucía es la comunidad con más necesidad de financiación.
Un año más, las comunidades de Madrid y Cataluña encabezan la lista de las regiones solidarias que, debido a su riqueza, aportan al Estado más ingresos de los que reciben de en gasto público.
Según el Balance económico regional entre 1995 y 2003 elaborado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), el pasado año hubo siete comunidades, contribuyentes netos, que transfirieron en su conjunto 35.026 millones de euros a las regiones más pobres.
En esta lista están también Baleares, País Vasco, Comunidad Valenciana, La Rioja y Navarra. Si bien son Madrid y Cataluña las que más aportan al fondo de redistribución territorial, con 14.287,5 y 14.203,9 millones de euros, respectivamente. Sumando esta cantidad se observa que la aportación de estas dos regiones sirve para pagar el 90% de la necesidad de financiación de las diez comunidades deficitarias (31.857 millones en total).
Murcia y Andalucía son las que registran mayor avance del PIB entre 1995 y 2003
Andalucía encabeza el club de las regiones que reciben los fondos de solidaridad, con una necesidad de financiación de 9.808,8 millones de euros, seguida de Castilla y León (4.864,4 millones).
Si bien, Julio Alcaide, autor de este informe, insistió en que la balanza fiscal de las regiones no se puede analizar en términos absolutos, sino que debería ponerse en relación con la rentabilidad, en términos de desarrollo, de las regiones que reciben los fondos.
Alcaide precisó que regiones como el País Vasco y Navarra, pese a encontrarse entre las solidarias según su balanza fiscal, no son tal, porque tienen un sistema tributario propio (haciendas forales) y sólo ejercen la solidaridad a través de lo que aportan a la Seguridad Social.
Los efectos de esta redistribución territorial de fondos se encuentran al analizar qué regiones crecen más. El informe presentado ayer por Funcas revela que Málaga fue la provincia que registró el mayor crecimiento medio anual del Producto Interior Bruto (PIB) entre 1995 y 2003, con un promedio del 5,67% al año. Las comunidades con mayor crecimiento del PIB fueron Murcia (42,9%) y Andalucía (37,8%) y el más bajo en Asturias (23,7%).
Según la renta familiar bruta en poder de compra de 2003, Gerona y Soria registran los valores más altos, con 10 puntos más que la media española. Alcaide explicó que se trata de una paradoja ya que al tenerse en cuenta el número de habitantes, no es cierto que los sorianos tengan más renta, sino que su región está muy despoblada, es el acuñado 'sindrome de Soria'.