Foro Cinco Días

'El gran reto ahora es implicar a Estados Unidos en Kioto'

Es una satisfacción muy grande lo que hemos conseguido con Kioto, y no por mi persona, sino porque era una promesa electoral del propio presidente del Gobierno'. Cristina Narbona se mostró ayer satisfecha con el papel de España en el Protocolo de Kioto, firmado en 1997 y cuyo objetivo es frenar las emisiones de gases de efecto invernadero que están provocando el cambio climático.

La ministra se congratuló de que el documento cuente ya con el respaldo de unos 120 países, 'que representan más del 57% de todas las emisiones del planeta'. Sin embargo, dejó claro que este acuerdo internacional sigue adoleciendo del apoyo de EE UU y de grandes países que se convertirán, según la ministra de Medio Ambiente, en los grandes emisores del futuro.

'Tras el respaldo de Rusia que ratificó el documento la semana pasada, el reto es ahora implicar a EE UU en Kioto', aseguró Narbona. Con el respaldo de Rusia, país que emite el 17,4% de gases que provocan el efecto invernadero, ha quedado superado el mínimo requerido para que el tratado entre en vigor.

Del duro proceso de adaptación a las nuevas normas de Kioto queda en España designar la entidad encargada de gestionar el Registro de derechos de emisión, que estará adscrito legalmente al Ministerio de Medio Ambiente.

La ministra aseguró ayer que 'en pocos días' se conocerá cuál será la entidad encargada de gestionar el mercado nacional de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Narbona afirmó también que ya existen ofertas de plataformas privadas, 'concretamente procedentes de Cataluña'.

El Gobierno 'está cerrando su decisión' sobre esta materia y, aunque aún 'hay varias posibilidades sobre la mesa', la ministra espera que la decisión sea 'muy inmediata'. En las últimas semanas se ha especulado en el sector con la posibilidad de que el Colegio de Registradores haya presentado una oferta para gestionar los derechos de emisión.

Según Cristina Narbona, 'ya hay una decisión tomada sobre el software que utilizará el registro, desarrollado por Francia o por el Reino Unido'. La ministra agregó que 'la responsabilidad del registro nacional es del Gobierno y el gestor del mercado, no necesariamente privado, tiene que cumplir las condiciones de tarifas que se pongan desde el Ejecutivo'.

Listado provisional en noviembre

El listado provisional del registro nacional deberá estar ultimado 'en la primera quincena de noviembre' porque posteriormente aún deberá ser sometido a un proceso de información pública y ser aprobado en Consejo de Ministros, antes de empezar a funcionar el 1 de enero de 2005.

Narbona también se refirió en su intervención al debate sobre la energía nuclear y precisó que 'Kioto no contempla su uso en países firmantes'.

La ministra precisó que la utilización de este tipo de energía, 'que no produce gases de efecto invernadero pero sí otros efectos como sus peligrosos residuos', requerirá un gran consenso 'entre todas las fuerzas políticas'.

Energía: 'La eólica-marina es útil para desalar'

La energía eólica-marina contribuirá a cumplimentar las fuentes de energía alternativas a las tradicionales, según la ministra de Medio Ambiente, quien reconoció que considera que es una posibilidad para abastecer a los proyectos de desalación en la cuenca mediterránea. Narbona asegura que en los proyectos del año próximo de Investigación y Desarrollo se estudiará esta posibilidad de destinar incentivos a inversiones para abastecer a las desaladoras. Destacó que se pretende que el gasto energético sea un 35% inferior al que costaría llevar el agua desde el Ebro hasta Almería.

Nuclear: 'Eliminaremos su uso de forma progresiva'

'Un análisis de pros y contra nos aconseja abandonar paulatinamente el uso de la energía nuclear en España', reconoció ayer la ministra de Medio Ambiente, que recordó que, además, 'es un compromiso adquirido por el presidente del Gobierno en su discurso de investidura'. Reconoció que hay países que han optado por incrementar su utilización, como Francia, pero que otros, como Alemania o Suecia han dado marcha atrás, entre otras cosas por las dificultades en el reciclaje y almacenamiento de los residuos, sobre todo por el largo periodo de actividad de los mismos. Narbona recordó que no se pueden despreciar otro tipo de fuentes energéticas, como la biomasa, la energía solar o las de origen marino, y mostró su interés en que se intensifique en debate sobre esta cuestión. Rechazó que la explotación de algunos tipos de energía tuviesen unos beneficios extraordinarios, dado que buena parte de los estaban subvencionados.

Petróleo: 'La subida nos cuesta 6.000 millones al año'

La fuerte subida de precios del petróleo ha supuesto ya para las importaciones energéticas españolas un sobrecoste de 6.000 millones de euros entre octubre de 2003 y octubre de 2004, según la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Citó este sobre coste para compararlo con el tendrán que soportar todas las compañías españolas para absorber la normativa mundial de control de emisiones contaminantes (Protocolo de Kioto), que asciende a 83 millones de euros cada año a lo largo de tres ejercicios, exactamente un 0,015% del valor añadido de todas las empresas implicadas.