De la lluvia tropical al baño de esencias
Desde que la sauna, el jacuzzi o los baños de fangos abandonaran la estricta área de los balnearios clásicos, la imaginación de diseñadores y fabricantes de los diversos componentes que luego forman las áreas wellness se han ido adaptando a una demanda creciente. Los equipos se han comprimido para hacerlos viables a las casas particulares o a hoteles de diferentes tamaños; y es que casi ningún establecimiento que intente fidelizar a sus clientes puede obviar tener áreas de aguas y relax.
Así, nuevos productos como la sauna Proteo o el baño royal, han sido algunas de las novedades de la feria Hostelco que se ha celebrado esta semana en Barcelona. Pero, casi siempre, la principal característica de todos ellos son las reducidas dimensiones. La empresa Freixanet-Klafs ha presentado una sauna exterior que funciona con energía solar, con lo que mantiene un consumo energético un 70% más bajo que el de las instalaciones normales. Dispone de una gama de calor que va desde los 46 a los 60 grados centígrados, y de humedad, entre el 40 al 55%. Y también está la sauna Proteo para uso doméstico con puertas exteriores de vidrio.
Pero quizá la mayor adaptación a los nuevos demandantes de estos productos y prestaciones sea el Hotel Spa. En él se intenta unificar en un espacio más pequeño del habitual los tratamientos que ofrecen las típicas áreas wellness. Y consta de una sala principal, cuyo objetivo es la relajación, pero al tiempo cuenta con un espacio para la aplicación de fangos (purificación del cuerpo) o para diversos tipos de masajes.
También tiene baños de vapor con temperaturas en el entorno de los 46 grados con un alto grado de humedad. Aquí el objetivo es la mejora de la circulación sanguínea y de la calidad de la piel. Y la empresa Freixanet ha diseñado además la ducha de sensaciones que, según señalan sus fabricantes, completa los efectos de la sauna y del baño de vapor. A estas duchas, que recrean la lluvia tropical (color anaranjado y cálida agua) o incluso la ártica (luz azul), se le pueden añadir aromas y fragancias, desde esencias de menta a las de los eucaliptos.