_
_
_
_
_
Bolsas

El Ibex sube un 1,16% y se queda a las puertas del máximo anual

El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, ha ganado en la jornada de hoy 97 puntos, equivalentes al 1,16%, hasta situarse en los 8.435 puntos, a tan sólo 9 unidades de los 8.444 que registró el pasado 13 de marzo. El resto de mercados nacionales se han comportado de manera muy parecida al Ibex y el Índice General de Madrid ha subido un 1,10% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, un 0,23%, registrando ambos máximos anuales.

Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada con una subida del 1,56%; SCH, del 1,40%; BBVA, del 2,33%; Iberdrola, del 0,77%, y Endesa, del 2,19%. Por su parte, Repsol ha cedido un 1%, después de que Alfonso Cortina anunciara ayer su salida de la presidencia de la compañía.

La caída del precio del crudo ha sido fundamental en este incremento de los beneficios, que se han producido de forma generalizada en los principales parqués europeos. Así, el índice DAX de la bolsa de Francfort ha cerrado hoy una ganancia del 0,78%, para situarse en los 3.959 puntos. La Bolsa de Milán ha terminado la sesión de hoy con subidas moderadas de sus índices, entre los que el de referencia Mibtel ha ganado un 0,61%, hasta los 21.733 puntos.

Por otro lado, el euro ha subido hoy ligeramente en el mercado de Francfort, esta tarde cotizaba a 1,2746 dólares, frente a los 1,2727 dólares de esta mañana. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,2711 dólares.

Wall Street, a la baja

Las bolsas de Nueva York han cerrado con una leve tendencia alcista, alentadas por la fuerte baja del crudo y en medio de la sorpresa que ha provocado la subida de tipos en China, que ha afectado el valor de una serie de materias primas.

Según cifras preliminares disponibles al cierre, el Dow

Jones ha subido 2,51 puntos, o un 0,03%, hasta los 10.004,54 puntos, tras ganar el miércoles 113,55 unidades. El mercado electrónico Nasdaq, donde cambian de manos la mayor parte de las acciones de empresas de nuevas tecnologías, subió 5,52 unidades, o el 0,28%, hasta los 1.975,74 puntos, después de avanzar ayer 41,20.

Los precios del petróleo se relajan

El precio del crudo ha vuelto a marcar los mercados, en este caso de manera positiva. Y es que el Texas ha retrocedido un 3% en Nueva York por las expectativas a que disminuirá la demanda en China, entre otros factores apuntados por los expertos.

El mercado prevé que el anunciado incremento de los tipos de interés en ese país, por primera vez en nueve años, frenará el espectacular avance de la economía y con ello la elevada demanda de petróleo que se registra este año.

El mismo camino siguió el crudo brent, de referencia en Europa, que ha bajado más de un dólar en el mercado de futuros de Londres hasta cerrar por debajo de los 48,50 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_