_
_
_
_
_
Bolsa

El Ibex supera los 8.400 puntos y se acerca a máximos anuales

El frenazo en seco de la escalada de los precios del petróleo mantiene calientes a los inversores, que siguen optando por las compras animados por la subida iniciada ayer por los mercados europeos. La plaza española vuelve a tener a tiro su nivel máximo: el Ibex avanza un 0,9% hasta cotizar en 8.416 puntos. El tope anual del principal indicador de la Bolsa de Madrid se alcanzó en la sesión del pasado 13 de marzo, cuando cerró en los 8.444 puntos.

El recorte superior al 4% experimentado ayer por el petróleo, que en Londres cerró a 49,95 dólares por barril, invita al optimismo, sentimiento que ya fue recogido ayer por las plazas de Nueva York, al subir el Dow Jones un 1,15% y el Nasdaq un 2,14%. Tokio cerró esta mañana un 1,51% al alza. El contagio alcista llegó también a Europa, que hoy se suma nuevamente a la fiebre compradora. El Dax de Fráncfort sube un 0,9%, el CAC de París un 0,6% y el Footsie de Londres un 0,51%. En Madrid el Ibex sobrepasa los 8.400 puntos, su último nivel de resistencia y máximo de seis meses. Sube cerca de un 1% y casi toca su récord anual.

La mayoría de los valores de la bolsa madrileña cotizan en positivo. La nota más interesante la pone Repsol, cuyos títulos acusan la fuerte bajada del precio del crudo en sus acciones, en el punto de mira de los inversores por la noticia de la dimisión de su hasta ahora presidente, Alfonso Cortina. La acción de la petrolera pierde un 1,09% esta mañana, aunque llegó a subir un 1,5% en el último tramo de la sesión de ayer, poco antes de que el mercado recibiera la confirmación del cambio en la cúpula de la compañía española. La mayor parte de los analistas señala, de hecho, que si bien la inestabilidad no es deseable, no verían con malos ojos un relevo.

El resto de las petroleras europeas -excepto Shell, que avanza un 6% después de anunciar que unificará en una sus dos ramas- acusan también el cambio de tendencia en la cotización del crudo: Cepsa cae un 0,25%, BP sufre un retroceso del 1,13% y TotalFina recorta un 0,55%.

En cuanto al otro valor estrella de la jornada, Cintra, pierde un 1,15% al filo de la media sesión pese a comenzar el día en positivo, pérdidas que se añaden al 5% que ayer se dejó en su estreno bursátil. Cotiza a 7,76 euros (debutó a 8,24 euros), pero esto no parece preocupar a la filial concesionaria de autopistas de Ferrovial. Su consejero delegado, Juan Béjar, califica la caída de la acción de "normal" y cree que el valor tardará al menos un mes "en estabilizarse".

Del lado de las compañías que hoy presentan resultados destaca Zeltia, que sube un 0,36% a pesar de reportar un beneficio de un millón escaso de euros frente a los 21 que obtuvo de enero a septiembre del pasado año.

Archivado En

_
_