Incertidumbre alrededor del sector farmacéutico
La proximidad de las elecciones en Estados Unidos ha reavivado el debate sobre los efectos que un nuevo gobierno tendrá en el sector de compañías farmacéuticas y de salud. Existe la preocupación por parte de algunos analistas de que una victoria demócrata supondrá regulaciones a favor de medicamentos genéricos y otras medidas que, al menos en el corto plazo, tendrán un efecto negativo sobre estas empresas. Los años de elecciones como el presente siempre traen consigo incertidumbre en este sector ante el temor de que regulaciones nuevas impacten los beneficios de las compañías.
Este hecho parece que se esta cumpliendo en el 2004 como muestran los comportamientos de los principales índices de referencia y los fondos de inversión que invierten en las empresas del sector. La pérdida media de los fondos que integran la categoría Lipper Renta Variable Sector Farmacia y Salud en España es del 5,22% en 2004. Son también bastantes los analistas que apuntan que las valoraciones para bastantes compañías del sector han quedado atractivas y una vez que la incertidumbre desaparezca se podrían repuntar.
Algunos fondos como por ejemplo el Fortis L Equity Pharma Europe sobresalen en este panorama sombrío y proporcionan rentabilidades sustanciosas. La cartera del fondo muestra ponderaciones importantes en farmacéuticas inglesas y suizas.