_
_
_
_
Buen gobierno

SCH lidera la información de responsabilidad corporativa

Grupo Santander, Telefónica y Repsol son las empresas mejor clasificadas en el estudio de la Fundación Empresa y Sociedad, en el que se analiza el tratamiento dado a la responsabilidad corporativa en cuarenta informes de 2003.

Antes las grandes empresas se planteaban si debían informar sobre responsabilidad corporativa, ahora lo que se plantean es cómo informar', explica Francisco Abad, presidente de la Fundación Empresa y Sociedad que presentó ayer el análisis de las memorias anuales de las empresas españolas de 2003. Esta frase resume la principal conclusión de éste su segundo estudio en el que la Fundación ha diseccionado los informes de 40 empresas diferentes, 22 de ellas del IBEX 35, en cinco apartados diferentes.

La Fundación ha puntuado de cero a 10 las distintas cuestiones analizadas que van desde prácticas anticorrupción a la carta del presidente pasando por el tratamiento de residuos. 'Todas las compañías conceden mayor importancia a la responsabilidad corporativa, pero hay una gran dispersión en los planteamientos', comenta Abad.

La Fundación cree que todavía hay un predominio del estilo descriptivo en la comunicación de los capítulos medioambientales y sociales; y echa de menos más datos y mejor sintetizados en estas cuestiones, mientras que considera que las capítulos económicos-financieros, laborales y corporativos ya se tratan en este estilo, denominado operativo.

Pese a la críticas, Abad considera que se ha producido una consolidación de las estrategias o al menos de las políticas para comunicar estos temas, que se explica tanto porque las empresas han detectado que existe una demanda de la sociedad y por la propia evolución lógica de estas políticas. Sin embargo, se ha producido un fenómeno peculiar. 'Las empresas han comunicado sus acciones antes de contar con una estrategia que generase valor. Pero el esfuerzo de transparencia finalmente se está traduciendo en una ayuda real a la gestión', comenta Abad.

La falta de experiencia en este terreno ha hecho que las compañías busquen referencias internacionales que 'usan como una garantía de su compromiso social', dice el informe. Así, la referencia más utilizada es el GRI: 22 empresas de las estudiadas dicen inspirarse en sus directrices, aunque sólo 9 de ellas están adheridas oficialmente al GRI. El otro referente es el Pacto Mundial de Naciones Unidas: 23 corporaciones del estudio destacan haber firmado este tratado. Hay que destacar que 22 de las analizadas realiza una memoria dedicada a temas sociales o de sostenibilidad. Pero sólo 9 de ellas están verificadas por un experto externo y sólo en un caso lo hace el auditor de sus estados financieros.

La Fundación dedica un apartado especial a la acción social, de la que dice ser el contenido con mayor potencial de crecimiento. 'Se debe evolucionar de la caridad hacia una estrategia global de la empresa', dice Abad. La asignatura pendiente en este área es la integración de discapacitados. Sólo cinco empresas informan de la cuota del 2% exigida por ley.

Archivado En

_
_