Las aerolíneas de negocios rechazan volver a Barajas y proponen invertir en Torrejón
Faltan apenas seis meses para que expire el convenio que firmaron en 1997 los ministerios de Fomento y Defensa, por el que las principales aerolíneas de negocios nacionales e internacionales utilizan desde enconces el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz como base de sus operaciones en Madrid.
Gestair y Sky Service, las dos compañías españolas de vuelos para ejecutivos más importantes, acuciadas por el calendario y por la voluntad del ministerio de Defensa de recuperar la exclusividad en el uso militar del campo de vuelo de Torrejón, (a 12 kilómetros del centro de Madrid y a cuatro de las instalaciones del aeropuerto de Barajas) se han apresurado a exponer su posición sobre el asunto a las nuevas autoridades del Ministerio de Fomento y de AENA.
La firme voluntad de ambas aerolíneas, y de la otra media docena de compañías de este sector, es la de permanecer de forma indefinida en el aeropuerto de Torrejón. Todas, además, se niegan en redondo a volver a operar en Barajas, de cuyas instalaciones fueron desplazadas en el año 1997 cuando el principal aeropuerto comercial de Madrid estaba absolutamente saturado y se le negaban slots (ventanas temporales para despegar y aterrizar) a los aviones privados.
AENA negocia con Defensa una prórroga para el uso civil de Torrejón
Gestair y Sky ofrecen crear una terminal para ejecutivos en el aeropuerto militar por 18 millones
Con el objetivo de dar carta de legalidad a su permanencia en Torrejón, Gestair y Sky Service plantean que se formalice entre el Estado y las compañías aéreas de negocios contratos de concesión administrativa durante un período de 30 años. Ello les permitiría afincarse con pleno derecho en unos terrenos aledaños, al otro lado de la pista de despegue y aterrizaje donde hoy están situadas las instalaciones militares.
Amparados por esta concesión, ambas compañías se comprometen a realizar una inversión en instalaciones aeroportuarias permanentes, que en conjunto estiman en 18 millones de euros. Tales instalaciones, según explican fuentes de Gestair y Sky Service, consistirían en sendos hangares para el mantenimiento de los aviones y en la construcción de un moderno edificio terminal común dotado de salas de espera adecuadas. En este edificio se instalarían los equipamientos para los servicios de handling, aduana y policía.
El objetivo, en resumen, es convertir a Torrejón en un moderno aeropuerto especializado en vuelos de negocio.
Las compañías justifican su deseo de quedarse en Torrejón porque consideran que ofrece a sus pasajeros unas 'condiciones de privacidad y seguridad que nunca pueden encontrar en un megaeropuerto'. La negativa a volver a Barajas se justifica porque entiende que el tipo de slots que los vuelos de negocio necesitan nada tienen que ver con los derechos de despegue y aterrizaje que se aplican en el aeropuerto de Madrid. 'Un ejecutivo paga un vuelo privado para poder despegar y llegar a su destino en el momento que su agenda lo precise, y por ello no puede estar sujeto a las programaciones de los vuelos regulares'.
Fuentes oficiales de AENA han confirmado que el próximo mes de mayo de 2005 concluye el acuerdo suscrito entre los ministerios de Defensa y Fomento que posibilita la utilización de espacios en Torrejón por parte de compañías de aviación de negocios. La duración del acuerdo, según dichas fuentes, 'se debía a la posibilidad de que en esa fecha el nuevo edificio terminal de Barajas T-4 estuviese operativo; posibilidad que quedó descartada desde hace unos meses'.
Ante el retraso, responsables de AENA y Defensa 'mantienen en estos días conversaciones para perfilar las condiciones de una prórroga del acuerdo vigente, con el fin de que dichas compañías no vean perturbada su actividad. En principio, la prórroga alcanzaría la fecha en la que la nueva terminal de Barajas entre en funcionamiento'.
Las fuentes citadas aseguraron que 'respecto a otras posibilidades, una vez que concluya dicha prórroga y el T-4 entre en funcionamiento, en estos momentos es prematuro realizar cualquier planteamiento sobre el espacio que en las nuevas instalaciones se destinará a este tipo de aviación'. Si en AENA existen dudas, en el Ministerio de Defensa la opinión mayoritaria es unánime: el aeropuerto de Torrejón debe volver a ser únicamente militar y los aviones privados y regionales tienen que volver a operar desde Barajas.
15.000 62 21.253 9.210 1.800 65
Aviones de negocios existen en el país donde más desarrollada se encuentra este tipo de aviación: Estados Unidos. En Europa hay 1.000 aviones .Es el número de aeronaves dedicadas a actividades de negocios que vuelan desde aeropuertos españoles. Cada año se incorporan dos o tres aparatos más.Son los pasajeros, en su mayoría ejecutivos de negocios, que utilizaron el aeropuerto de Torrejón de Ardoz en Madrid durante el año 2003.Es la cifra de despegues y aterrizajes que se produjeron en Torrejón en 2003. En el aeropuerto operan tres alas del ejercito del Aire y el Escuadrón de Autoridades.Es el precio mínimo en euros por cada hora de uso de un avión de negocios. Según la capacidad de la aeronave, esta tarifa puede subir a 8.500 euros.millones de euros, es la cifra de negocio que movió en 2003 la actividad de vuelos de negocio en España. Este año se estima que crecerá un 5%.