TeliaSonera limpia su participación en Xfera para valorarla a cero
TeliaSonera no está dispuesta a que su participación en Xfera sea un activo en sus libros ni por unos meses. La operadora nórdica fue uno de los primeros socios de la licenciataria española de UMTS que dejó a cero su participación en el balance y así lo tenía desde 2002.
El valor en libros de Xfera no se había movido desde entonces, hasta que TeliaSonera se vio obligada a desembolsar 9 millones de euros para comprar un 2,2% adicional como resultado del reparto de la participación de Vodafone. En el mismo trimestre, el primero de este año, también tuvo que inyectar otros tres millones en la operadora. Estos desembolsos afectaron al valor de Xfera en el balance de Telia. Pero no por mucho tiempo.
La operadora nórdica ha vuelto a limpiar inmediatamente su participación en la compañía española, con el saneamiento de 12,3 millone. Otra vez, las cuentas de TeliaSonera reflejan la consideración de que el valor actual de Xfera es nulo.
El saneamiento impactó directamente en los resultados del primer trimestre de la compañía y ahora Xfera ha vuelto a afectar a las cuentas de TeliaSonera. La operadora presentó ayer sus cifras entre julio y septiembre y contemplan una provisión de 55,2 millones para afrontar los compromisos de inversión y el pago de comisiones por la licencia que se esperan.
Estas cifras, en cualquier caso, no han impedido que TeliaSonera presente resultados récord, con beneficios de 472 millones de euros en el tercer trimestre -un crecimiento superior al 100%-, y un alza de las ventas del 3%.