Antena 3 afianza su mejoría con un beneficio de 67 millones
Antena 3 encara la recta final del año con optimismo: da por finalizado el ajuste y anticipa que el ejercicio será 'espectacular'. El grupo dejó atrás los números rojos, con un beneficio neto de 67,2 millones en nueve meses, cifra que quedó en la parte baja de las previsiones por los cargos excepcionales.
La cadena de televisión obtuvo unos ingresos netos de 563 millones, en nueve meses, lo que supone un aumento del 22,8%. En el tercer trimestre, la tendencia de mejora se acentuó, al registrar un crecimiento de la facturación del 30%, hasta 130 millones de euros.
Con todo, la acción sufrió ayer una caída del 3,27%. Los analistas achacaron el descenso, por un lado, a la fuerte subida acumulada (ha duplicado precio en 12 meses) y a que el resultado neto en nueve meses, 67,2 millones, frente a una pérdida de 105,5 millones de 2003, quedó en la zona baja de las expectativas. El motivo fue una partida extraordinaria de 11 millones que recoge 'indemnizaciones y provisiones por sanciones y riesgos de litigios' según el grupo.
Los gastos de explotación subieron un 1,4%, debido al 'incremento de los costes de derechos de autor por el aumento de ventas', señaló el grupo. El alza de los ingresos y el mantenimiento de los gastos permitió un resultado bruto de explotación de 149,2 millones, un 195,2% más. Por negocios, la audiencia media acumulada de televisión se situó en el 20,5%, frente al 19,7% de 2003, con ingresos netos de 480,2 millones, un 29,7% más. En cuanto a la radio, Uniprex, matriz de Onda Cero, aumentó la cifra de negocio un 12,2%, con un Ebitda de 7 millones, frente a los números rojos de 3,36 millones del año pasado.
Silvio González, director general de la compañía, reiteró que estos resultados permitirán 'superar con creces' los que hasta ahora eran los mejores resultados de la compañía y cerrar un año récord de Ebitda y resultado neto. El directivo calificó este ejercicio de 'espectacular', aunque reconoció, tal y como ya hiciera Telecinco, que este ritmo de crecimiento no se mantendrá el año próximo. 'No va a ser un año malo (2005), pero tampoco será tan bueno como el actual' dijo.
'Creíamos que el proceso de reconversión no llegaría hasta el año 2006, pero en 2004 tenemos ya una situación muy buena' dijo González, quien se mostró 'receptivo' a posibles proyectos de expansión 'siempre en el mundo de la publicidad y en áreas geográficas afines'.
En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno conceda nuevas licencias, González señaló que, de momento, todo son rumores, y urgió al Gobierno a tomar una decisión rápida 'porque la peor situación es la incertidumbre'.