_
_
_
_
_
Opa

Socios de Hammons se agrupan para hacer frente a la opa de Barceló

Accionistas minoritarios del grupo estadounidense John Q. Hammons dicen que la opa que le lanzó la semana Barceló, a través de su filial Crestline, es 'inadecuada' y piden un mayor precio. Los socios, que ostentan el 19% del capital, han presentado una queja contra la compañía y el consejo de administración.

El grupo John Q. Hammons, que explota 60 hoteles en Estados Unidos, recibió la pasada semana una oferta de compra por parte del grupo español Barceló, a través de su filial Crestline, por 51 millones de euros.

Ayer, la compañía anunció que accionistas minoritarios que tienen el 19% de los títulos, han presentado una queja contra la compañía y contra el propio consejo de administración, entre otras cosas, porque consideran que la opa amistosa de Barceló es 'inadecuada' y porque estiman que el consejo 'no ha cumplido con sus obligaciones en esta operación', según informó la compañía a la SEC, órgano de vigilancia de los mercados en Estados Unidos.

La semana pasada, el consejo de administración de Hammons constituyó un comité especial de directores independientes para revisar la oferta del grupo mallorquín, que pretende hacerse con el control del grupo norteamericano y duplicar su oferta en aquel país (de 45 hoteles en la actualidad hasta 105). El presidente del comité, David Sullivan, dice que 'la compañía no ha alcanzado ningún acuerdo con Barceló' y que cualquier operación que apruebe 'será para garantizar el máximo valor de la acción'.

El consejo de administración, por su parte, apuntó que la reclamación interpuesta 'no tiene fundamento y es prematura'. La queja, que se ha presentado ante el las autoridades jurídicas estadounidenses incluye, además, un requerimiento para elevar el precio en la posible venta de acciones.

La oferta de Barceló presenta una prima de aproximadamente el 15% sobre el precio de cierre de las acciones del pasado viernes 15 de octubre y de un 32% sobre el precio medio de las acciones en los últimos seis meses.

Reacción habitual

Fuentes de Barceló explican que esta reacción de los minoritarios es frecuente en Estados Unidos. 'Hay que tener en cuenta que Barceló Crestline ha llegado a un acuerdo con el accionista mayoritario de la compañía, y allí es habitual que los minoritarios, incluso los nuevos accionistas, intenten conseguir un mejor precio en este proceso'. La propia trayectoria que han seguido las acciones de John Q. Hammons en los últimos días, 'lo demuestra', añaden. Ya que tras subir un 15% al día siguiente de lanzar la OPA, se han movido en una banda de entre 12,9 dólares hasta 13,2 dólares.

Barceló considera que su oferta 'se mueve a un precio muy ajustado con las estimaciones que tiene del mercado, pues de no ser así habrían subido más de precio'. El próximo lunes, responsables de grupo Barceló Crestline mantendrán reuniones con el comité especial de Hammons designado para negociar y matizar todo el proceso de la OPA.

Los establecimientos que Hammons gestiona en Estados Unidos operan bajo marcas como Embassy, Holiday Inn y Marriot, entre otras.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_