Castells plantea que Cataluña alcance un régimen tributario foral en 15 años
El conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, ha propuesto que Cataluña se encamine de manera progresiva y a largo plazo hacia los ingresos de las comunidades autónomas que disponen de concierto económico gracias al régimen foral.
'Hay que aproximarse al régimen foral, pero hay que hacerlo poco a poco, de manera que algunas comunidades autónomas aumenten sus ingresos por encima de la media hasta llegar a niveles similares a las de régimen foral', ha abogado Castells.
El conseller ha hecho esta propuesta durante la conferencia realizada ayer bajo el título 'La financiación autonómica: factor clave del futuro económico de Cataluña', organizada por la auditora PricewaterhouseCoopers.
'Lo importante es plantearlo a largo plazo pero acordarlo ya', ha dicho Castells, que ha añadido que su departamento ya tenía hecho algunos cálculos al respecto. Según dichos cálculos, si Cataluña aumentase sus ingresos el 2,5% por encima de la media en 15 años, se pondría en unos ingresos parecidos a los de las comunidades como el País Vasco y Navarra, que tienen concierto económico.
'Podría ser a 15, a 20 o a 30 años, pero la clave es acordarlo ya para que se pueda implementar', ha señalado Castells ante una audiencia de empresarios catalanes.
Castells ha aludido que la diferencia entre los problemas de financiación que sufre Cataluña y los que viven las comunidades con régimen foral, que aportan mucho menos al conjunto de la economía española, 'es lo que luego alimenta determinadas reivindicaciones políticas'.
El conseller de Economía explicó que las bases de este nuevo sistema han de ser un mayor margen de decisión de las comunidades autónomas sobre los ingresos y la gestión de los impuestos recaudados y unos mecanismos claros para transferir fondos de las comunidades más ricas a las de menor actividad.