_
_
_
_
_
Impuestos

Los ayuntamientos piden la creación de nuevos tributos para obtener más recursos

El presidente de la Comisión de Haciendas Locales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan María Vázquez, propuso ayer la creación de nuevos tributos en materias como telefonía, eléctricas, medio ambiente o publicidad para la financiación de los ayuntamientos.

En un discurso previo a la clausura del cuarto Foro Alicante, que congregó los días 26 y 27 en esta ciudad a representantes de consistorios y diputaciones provinciales de toda España, Vázquez incidió en la necesidad de hacer ver a los partidos políticos 'que no se puede abrir el debate sobre la financiación autonómica sin cerrar antes el de las corporaciones locales'.

En su opinión, la Ley 51/2002 sobre haciendas locales 'mantiene la insuficiencia financiera, consolida la fractura municipal y amplía las diferencias entre las transferencias recibidas por los municipios grandes y pequeños'.

El proceso de aprobación de esta norma, dijo, adoleció de 'urgencia, falta de debate y autoritarismo', pues, entre otras cosas, 'las recomendaciones de la comisión de expertos no fueron consideradas' y el consenso y el acuerdo 'fueron casi imposibles'. 'Con la adopción del nuevo sistema de financiación para las comunidades autónomas se perdió una oportunidad histórica para abordar de forma conjunta la financiación local', manifestó el también presidente de la Diputación de Badajoz.

Archivado En

_
_