_
_
_
_
Petróleo

El aumento de reservas en EE UU frena la escalada del petróleo

El precio del barril de crudo Brent cayó ayer más de dos dólares, preso de fuertes movimientos especulativos, tras conocerse que las existencias de petróleo en EE UU han aumentado más de lo esperado. La OPEP ha pedido a Washington que utilice sus reservas estratégicas para evitar nuevas alzas.

El petróleo se tomó un respiró ayer en los mercados internacionales, después de las fuertes subidas de días anteriores que le llevaron a alcanzar un nuevo máximo histórico. Ayer, sin embargo, el crudo Brent, de referencia en Europa, cayó más de dos dólares en una sola jornada. En Londres, llegó a cotizarse a 49,45 dólares, 2,11 dólares menos que el día anterior. El crudo Texas, de referencia en EE UU, descendió hasta 52,90 dólares (2,2 dólares menos).

El mercado está tan nervioso que cualquier dato sobre exceso de demanda o escasez de producción sirve para mover los precios. Ayer, la tendencia bajista en el crudo se vio favorecida por los datos publicados por el Departamento de Energía de EE UU, que dio cuenta de que las existencias almacenadas (las ordinarias con independencia de las estratégicas) aumentaron en 4 millones de barriles la pasada semana, cuando los expertos esperaban un incremento de un millón. A pesar se este incremento, el total de 283,4 millones es un 3% inferior a lo acumulado en el mismo periodo del año pasado.

La fuerte volatilidad del precio del petróleo en intervalos de tiempo tan cortos prueba el fuerte componente especulativo que está sufriendo en el mercado, según denuncia la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Ayer, su presidente, Purnomo Yusgiantoro, anunció en Yakarta que ha instado a EE UU a usar sus reservas estratégicas para bajar los elevados precios del crudo y reducir estos movimientos especulativos.

'Nos hemos comunicado con ellos (EE UU). Les pedí usar sus reservas', dijo a la prensa indonesia, informa Reuters. Sin embargo, la petición de Yusgiantoro cayó en sacó roto. Desde Washington, un portavoz de la Casa Blanca dijo que el Gobierno no usaría sus reservas. 'Las reservas estratégicas no deben ser usadas para manipular los precios. Tienen carácter de emergencia para casos de severas interrupciones en el abastecimiento', añadió.

Las reservas (670 millones de barriles) fueron creadas después del embargo árabe de 1973, cuando la escasez de petróleo sacudió la economía nacional. En el año 2000 se utilizaron para ayudar a frenar una escalada en los precios, que habían saltado de 10 a casi 38 dólares en sólo 20 meses. Hace dos meses se destinaron 5,4 millones de barriles de crudo para contrarrestar la interrupción en el abastecimiento a causa del huracán Iván.

Huelga en Nigeria

La volatilidad del petróleo se recrudece por otros factores geopolíticos, salpicados por todo el Planeta. Un ejemplo. Los sindicatos de Nigeria dieron ayer un nuevo ultimátum al gobierno, que vence el domingo, para que dé marcha atrás en su decisión de subir los precios de los carburantes. De lo contrario, convocarán otra huelga general. Nigeria es el quinto exportador mundial de petróleo. En la OPEP tiene asignada una cuota diaria de extracción de 2,5 millones de barriles, comprada en su mayor parte por refinerías de EE UU.

La UE necesitará 30 años para reducir su dependencia energética

Europa necesitará décadas para reducir su dependencia del oro negro. La cuota del petróleo sobre el conjunto de recursos energéticos consumidos por la UE será dos puntos inferior (bajará del 38% al 36%) en 2030 y la de gas aumentará nueve puntos, según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) presentadas ayer en Bruselas. No obstante, la proporción del petróleo importado de países terceros, en relación con el producido por los propios Estados de la UE, aumentará del 76% al 94%.Durante este tiempo la AIE espera que la demanda energética comunitaria en términos absolutos crezca de 1.690 a 2.048 millones de toneladas por año.

Archivado En

_
_